Otavalo: Las tradiciones indígenas reviven con el Yamor

PRESENTACIÓN. El lago San Pablo da la bienvenida a Otavalo.
PRESENTACIÓN. El lago San Pablo da la bienvenida a Otavalo.

Agradecimiento a la pachamama, veneración a la virgen de Monserrat… forman parte de la fiesta.

Una gran oportunidad para regresar a Otavalo, en Imbabura, son las fiestas del Yamor, una mezcla de tradiciones indígenas que agradecen a la pachamama por la cosecha, y religiosas porque se venera a la virgen de Monserrat, patrona del cantón. Además se festeja el reencuentro de familias indígenas y el retorno de los visitantes.

El pregón, la elección de la reina, el festival musical de las Marías, el cruce natatorio al Lago San Pablo son algunos de los eventos de estas conmemoraciones que se llevarán a cabo del primero al 10 de septiembre, y que tiene como nombre del Yamor en honor a la chicha de siete granos que en épocas ancestrales preparaban los indígenas y que, según manifestó el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, es también conocida como el ‘elixir de los dioses’.

El Alcalde llegó a Diario La Hora, en Quito, auspiciante de las fiestas del Yamor, acompañado de las candidatas a reina Karla Cruz, Paola Muñoz, Andrea Guerra, Alondra Echeverría y Alejandra Pineda y del director del Yamor 2017 Carlos Cevallos para invitar a los quiteños y ecuatorianos a disfrutar de la edición 66 y recorrer sus parques, plazas, lagunas y comunidades que difunden su cultura y tradiciones.

En las fiestas del Yamor se desarrollan actividades de toda índole. “Cuidamos el tema de la interculturalidad” porque Otavalo, además de los atractivos, se ha ganado el título de ‘capital intercultural del Ecuador’.

La belleza que le rodea

Las conmemoraciones del Yamor y Otavalo en sí tienen una historia grande e importante, aseguró Pareja, quien recomendó disfrutar de los eventos de la fiesta, también visitar la cascada de Peguche, en la comunidad de Faccha Llacta, que es el centro ceremonial para rituales de purificación durante el Inti Raymi. Allí miembros de varias comunidades se bañan en sus aguas en horas de la noche.

El Lago San Pablo, ubicado a los pies del volcán Imbabura, es una visita obligada dice la autoridad. Desde el muelle flotante en el lado de San Rafael se ofrecen paseos en lanchas que permiten conocer su flora y fauna, disfrutar de la música nacional, y también se llega hasta las comunidades de las parroquias Gonzáles Suárez, Eugenio Espejo y San Rafael para apreciar las artesanías de totora que confeccionan sus moradores con la vegetación que crece en la laguna.

Al otro lado, en la comunidad de Araque, está el parque acuático, lugar desde el cual también se sale en embarcaciones a recorrer la laguna y donde se permiten actividades acuáticas para luego disfrutar de un buen plato típico en el patio de comidas del lugar.

Otra de las opciones es la visita a las lagunas de Mojanda, un complejo lacustre que está a 16 km al sur de Otavalo, en un viaje de aproximadamente 40 minutos. Este es un sitio, aunque frío, adecuado para descansar, meditar y disfrutar del entorno natural

INVITACIÓN. El alcalde de Otavalo y las candidatas a Reina del Yamor, acompañados de la banda municipal, invitaron a las fiestas y a conocer su tierra.
INVITACIÓN. El alcalde de Otavalo y las candidatas a Reina del Yamor, acompañados de la banda municipal, invitaron a las fiestas y a conocer su tierra.

Lo que hay en la ciudad

El alcalde Pareja puso énfasis en el Mercado Centenario, llamado la Plaza de los Ponchos, que es conocido a escala mundial, convertido en la mayor feria artesanal, donde se ofrecen textiles trabajados por los artesanos otavaleños como ponchos, bufandas, guantes, sombreros, gorros… También se encuentran objetos en barro, pintura, madera, bisutería, orfebrería, talabartería, mazapán, cerámica… que se exhiben en las ‘callambas’ que son stands que ocupan los comerciantes.

En los últimos años la feria de animales, que se realiza todos los sábados en el sector de las piscinas de Yana Yacu junto a la Panamericana, se ha transformado en un atractivo turístico indica el Alcalde. Aquí la mayor parte de vendedores son indígenas, quienes comercializan ganado vacuno, equino, porcino y bovino; también gallinas, patos, pollos, cuyes, conejos y más. (CM)

Programa educativo

Quien visite Otavalo debe acudir al parque Cóndor, el centro de rescate, cuidado y rehabilitación de aves rapaces que han sido salvadas del maltrato e intento de la comercialización.

Ubicado en Curiloma, este lugar tiene especialistas que permiten disfrutar del vuelo de estas rapaces y al mismo tiempo educan a los asistentes hacia la protección de la vida animal.

En el camino al Parque Cóndor, en el sitio conocido como Pucará de Rey Loma, está el mirador El Lechero, un árbol considerado como milenario y desde donde se observan cultivos de maíz y otros productos andinos propios del lugar como habas, chocho, maíz, papas y fréjol.

La chicha, bebida ancestral

La chicha del Yamor se elabora con siete granos de maíz: blanco, amarillo, negro, chulpi, canguil, morocho y la jora que es el maíz germinado. Los granos son secados y molidos para hacer harina y cocinar durante 12 a 14 horas.

Una vez cocinada se la cierne y se pone en barriles, especialmente de roble, porque le da un sabor especial y ayuda a fermentar de manera adecuada.

El plato típico

La oferta principal de alimento que se hace en Otavalo de manera permanente es el plato compuesto por fritada, mote, tortillas de papa, tostado y empanadas. Se sirve acompañado de un pilche de chicha del Yamor.

Visita

Sitios especiales

Iluman, donde hay talleres familiares que elaboran sombreros de paño.

Para apreciar y adquirir artesanías de totora se debe visitar San Rafael de la Laguna, Cachiviro, Huayco Pungo, Cuatro Esquinas, Tocagón, entre otros.

Peguche y sus prendas de algodón. Los indígenas desarrollaron habilidad textil en los obrajes donde eran explotados en la época de la Real Audiencia.

Imbabura Ñan, sendero ancestral con más de 100 años de historia localizado en el sector de la Cascada de Peguche hasta Chimbaloma, en la comunidad de Agato.

Programa

Fiestas

Primero de septiembre: pregón de fiestas.

2 septiembre: elección de la Reina del Yamor 2017 y festival de danzas internacionales.

3 de septiembre: misa en honor a la virgen de Monserrat en la Gruta del Socavón.

8 de septiembre: festival musical de las Marías en el Estadio Municipal.

9 de septiembre: travesía natatoria al Lago San Pablo.