Comisión define ejes para investigar abuso en planteles

SESIÓN. Durante la reunión de ayer se designó a Silvia Salgado como presidenta de esta instancia .
SESIÓN. Durante la reunión de ayer se designó a Silvia Salgado como presidenta de esta instancia .

La Comisión Ocasional que investigará los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios del país, creada por la Asamblea Nacional el pasado 26 de julio, designó ayer a sus dignatarios.

Silvia Salgado Andrade, de Imbabura, recibió el respaldo para la presidencia de la también llamada comisión Aampetra (en alusión al plantel donde un profesor abusó de 41 niños), mientras que la vicepresidencia recayó en la asambleísta Norma Vallejo, por Pichincha.

Salgado detalló los ejes de acción: evaluación de la legislación vigente, si es suficiente o no, si se requieren reformas o nuevas normas; fiscalización, a partir de la gestión del ministerio rector de la Educación, informó la Asamblea.

Igualmente se prevé recibir los testimonios de los padres y madres de víctimas de abusos, así como los aportes de otras entidades públicas y privadas; y establecer un lineamiento comunicacional, a fin de concienciar en la población sobre la gravedad de este tipo de hechos.

Salgado subrayó que el trabajo estará articulado con las demás comisiones a las que pertenecen los miembros de esta instancia ocasional para agilizar las acciones, sea en materia legislativa o de fiscalización.

Integrantes

El organismo está integrado, además, por los asambleístas Franklin Samaniego, Karina Arteaga, Juan Cárdenas, Encarnación Duchi, Dallyana Passailaigue, Héctor Muñoz y Marcela Holguín.

Se encargará de determinar la existencia o no de acciones administrativas o judiciales respecto a los casos que sean puestos en su conocimiento por la ciudadanía. Además, podrá solicitar información a las instancias administrativas en el ámbito educativo o judicial. (RVD)