La Virgen de El Cisne cumple su primer tramo de romería

Recibimiento. El Obispo de Loja, Alfredo José Espinoza, recibió la imagen y ofició la eucaristía campal en San Pedro de la Bendita. (Foto: cortesía Nixon Pérez)
Recibimiento. El Obispo de Loja, Alfredo José Espinoza, recibió la imagen y ofició la eucaristía campal en San Pedro de la Bendita. (Foto: cortesía Nixon Pérez)

La imagen llegó ayer por la tarde a la parroquia San Pedro de la Bendita. Hoy parte a Catamayo.

LOJA

Con un vestido turquesa combinada con blanco, la imagen de la Virgen de El Cisne dejó su Santuario acompañada de miles de devotos, quienes caminaron junto a esta figura hacia la parroquia San Pedro de la Bendita, en el cantón Catamayo, adonde llegó ayer eso de las 14:40 tras recorrer 25 kilómetros.

De la parroquia El Cisne salió a eso de las 07:30, luego de la misa de despedida y un homenaje que le realizaron en el interior de la Basílica.

A eso de las 11:00 llegó a la hacienda ‘La Bendita’, donde se ofició una eucaristía y luego continuó hasta San Pedro, donde ingresó acompañada de los devotos al son de la Banda de Música de la Policía Nacional.

La misa campal estuvo presidida por el obispo de Loja, monseñor Alfredo José Espinoza Mateus.

Detalles

En el templo de San Pedro de la Bendita está previsto que permanezca hasta las 07:00 de hoy, para después continuar el peregrinaje hasta Catamayo, a 12 kilómetros, con descansos en la hacienda Monterrey.

Según informó Diana Castillo, de Turismo del Municipio de Catamayo, a las 09:00 tienen planificado recibirla en el puente del río Guayabal, a 10:00 será la eucaristía en la hacienda Monterrey, a la 14:00 la recepción en el sector Los Rosales y una hora después se realizará otra misa campal.

EL DATO
En el primer tramo recorrió 25 kilómetros, hoy será de12 y el domingo 37.A las 16:00 hay un festival de comida típica, a las 17:00 y 19:00 unas eucaristías y a las 20:00 un programa artístico cultural.

La Virgen de El Cisne permanecerá viernes (hoy) y sábado en Catamayo hasta su salida, el domingo 20 de agosto, a las 06:00, a su destino final: Loja.

En la capital provincial se le prepara un recibimiento especial, organizado por los priostes, Diócesis de Loja, Municipio, la Brigada de Infantería, entre otros.

La Unidad de Control Operativo de Tránsito del Municipio se encargará de facilitar la movilidad en Loja. El plan previsto para este día contempla el cierre de la vía Loja-Catamayo, a las 00:00, quedando habilitada la carretera antigua para la circulación exclusiva de vehículos de emergencia, con salvoconductos y de transporte público y comercial. (DVL-JPP)