Noticias   /   País

Álex Bravo calla y ya piensa en colaboración efectiva con la justicia

AGO, 18, 2017 |

PROCESO. Bravo llegó ayer fuertemente resguardado.

Debía rendir versión por el caso de Galo Chiriboga. Seguiría el ‘plan’ de Carlos Pareja Yannuzzelli.

 

El exgerente de Petroecuador Álex Bravo se acogió ayer al derecho al silencio y no rindió su versión. Esto, dentro de la indagación previa abierta contra el exfiscal general Galo Chiriboga, sobre supuesta negligencia en sonados actos de corrupción, como los ‘Panama papers’, el caso Odebrecht y la red de corrupción en Petroecuador. 

No obstante, su abogado defensor, Diego Velasco, reveló que analiza la posibilidad de pedir a la Fiscalía que se someta a su cliente a la figura de la colaboración eficaz con la justicia. 

La diligencia estaba prevista para las 09:00 de ayer, pero el exfuncionario hizo su ingreso por la cochera de la Fiscalía poco después de las 08:00, en el interior de una camioneta de la Policía, fuertemente resguardada por elementos élite de la institución. 

Poco después, hizo su ingreso la denunciante, Natasha Rojas, dirigente del movimiento Unidad Popular, pero, al cabo de una media hora, salió y aunque dijo que por mandato legal está impedida de dar detalles, aseguró que después de haber leído las versiones de Chiriboga y Carlos Pareja Yannuzzelli, se ratifica en su denuncia sobre la existencia de una red de corrupción en el país. 

Aprovechó su presencia en la Fiscalía para presentar un escrito solicitando medidas cautelares en contra de Chiriboga, de prohibición de ausentarse del país y de enajenar sus bienes, tomando en cuenta que el exfuncionario fue retenido por la Policía para que acudiera a rendir una versión en la Fiscalía. 

La denuncia contra Chiriboga fue archivada por la exfiscal subrogante Cecilia Armas, aduciendo que no había suficientes elementos para continuar la investigación. No obstante, la indagación se reabrió por pedido del actual fiscal, Carlos Baca Mancheno, apenas supo de la llegada al país del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli. 

 

A la espera

Hasta ayer, la defensa del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, seguía esperando una respuesta de la Fiscalía sobre su solicitud de cooperación eficaz con la justicia. 

En la Fiscalía se mantuvo absoluta reserva sobre el tema e igual posición fue adoptada por el abogado de la defensa, Reinaldo Zambrano, quien se limitó a señalar que si su cliente se presentó a la justicia, es porque quiere afrontar todo los procesos y que su objetivo es que se conozca la verdad. 

Al referirse a la supuesta presión que se estaría ejerciendo contra el fiscal Baca Mancheno, contestó que no sabe quién le pueda presionar a la máxima autoridad de la Fiscalía. “Esperamos que se respeten las normas jurídicas que están contempladas en el Código Penal”, concluyó. (LC)

 

 

Navas no se retractará

El ministro del Interior, César Navas, dijo que no hará la rectificación que le pidió el exfiscal Galo Chiriboga, respecto de su intención de salir del país por el aeropuerto de Quito, el lunes. En Guayaquil, apunto: “Recibí el documento, me he puesto a analizarlo y no podemos rectificar. Lo que estoy mandando a analizar es si ha existido, de repente, un mal procedimiento de la Policía".

Chiriboga, después de su retención por ocho horas para investigaciones, demandó dicha aclaración asegurando que, pese a que tenía pasajes, no pretendía viajar. Navas acotó que Chiriboga estuvo en el aeropuerto y tenía los pasajes. “Nada de eso nosotros juzgamos, a dónde se iba, qué iba a hacer, etc…”. (DAB)

 

 

 

Más Noticias De País

El Pleno se vuelve un sitio incómodo para el correísmo

| Propusieron una resolución contra la consulta, pero los ‘morenistas’ prefirieron irse.

Moreno pide a Correa que ‘no se esconda en las fronteras’

| Le retó a que enfrente en las calles el escrutinio ciudadano a su gestión de los últimos años.

Bachilleres inician nuevo sendero hacia un cupo universitario

| 300.000 podrán optar por el sistema público. El año pasado hubo 75.000 puestos.

9 procesados y 79 testigos habrá en juicio contra Glas

| La audiencia se instalará pasado mañana y durará, al menos, una semana. Se espera extradición de 4.

En 20 años pasamos de ser ‘criminales’ a ser ‘enfermos’

| Danilo Manzano, activista Lgbti, analiza los hitos sociales tras la despenalización de la homosexualidad.

Contraloría confirma la destitución del presidente del IESS

| La Contraloría General confirmó ayer la destitución de Richard Espinosa, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Caso Pachamama seguirá su curso en la CIDH

| Como una “victoria de la sociedad civil organizada” calificaron ayer los representantes de fundación Pachamama a la decisión del Gobierno de Lenín Moreno de rever el cierre de esta fundación ecologista.

Iván Espinel enfrenta varios informes de la Contraloría

| La alerta la dio el excandidato presidencial Dalo Bucaram Pulley, al señalar en sus redes sociales y programas radiales que existen 11 informes de la Contraloría en los que se examina a Iván Espinel.

CREO pide investigación sobre medios públicos

| El movimiento CREO pidió ayer ante la Fiscalía General una investigación sobre el manejo de los medios públicos e incautados durante el anterior Gobierno.

Augusto Espinosa denuncia a Expreso ante la Supercom

| El asambleísta Augusto Espinosa, quien fue ministro de Educación de Rafael Correa, acudió ante la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el