Noticias   /   País

Álex Bravo calla y ya piensa en colaboración efectiva con la justicia

AGO, 18, 2017 |

PROCESO. Bravo llegó ayer fuertemente resguardado.

Debía rendir versión por el caso de Galo Chiriboga. Seguiría el ‘plan’ de Carlos Pareja Yannuzzelli.

 

El exgerente de Petroecuador Álex Bravo se acogió ayer al derecho al silencio y no rindió su versión. Esto, dentro de la indagación previa abierta contra el exfiscal general Galo Chiriboga, sobre supuesta negligencia en sonados actos de corrupción, como los ‘Panama papers’, el caso Odebrecht y la red de corrupción en Petroecuador. 

No obstante, su abogado defensor, Diego Velasco, reveló que analiza la posibilidad de pedir a la Fiscalía que se someta a su cliente a la figura de la colaboración eficaz con la justicia. 

La diligencia estaba prevista para las 09:00 de ayer, pero el exfuncionario hizo su ingreso por la cochera de la Fiscalía poco después de las 08:00, en el interior de una camioneta de la Policía, fuertemente resguardada por elementos élite de la institución. 

Poco después, hizo su ingreso la denunciante, Natasha Rojas, dirigente del movimiento Unidad Popular, pero, al cabo de una media hora, salió y aunque dijo que por mandato legal está impedida de dar detalles, aseguró que después de haber leído las versiones de Chiriboga y Carlos Pareja Yannuzzelli, se ratifica en su denuncia sobre la existencia de una red de corrupción en el país. 

Aprovechó su presencia en la Fiscalía para presentar un escrito solicitando medidas cautelares en contra de Chiriboga, de prohibición de ausentarse del país y de enajenar sus bienes, tomando en cuenta que el exfuncionario fue retenido por la Policía para que acudiera a rendir una versión en la Fiscalía. 

La denuncia contra Chiriboga fue archivada por la exfiscal subrogante Cecilia Armas, aduciendo que no había suficientes elementos para continuar la investigación. No obstante, la indagación se reabrió por pedido del actual fiscal, Carlos Baca Mancheno, apenas supo de la llegada al país del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli. 

 

A la espera

Hasta ayer, la defensa del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, seguía esperando una respuesta de la Fiscalía sobre su solicitud de cooperación eficaz con la justicia. 

En la Fiscalía se mantuvo absoluta reserva sobre el tema e igual posición fue adoptada por el abogado de la defensa, Reinaldo Zambrano, quien se limitó a señalar que si su cliente se presentó a la justicia, es porque quiere afrontar todo los procesos y que su objetivo es que se conozca la verdad. 

Al referirse a la supuesta presión que se estaría ejerciendo contra el fiscal Baca Mancheno, contestó que no sabe quién le pueda presionar a la máxima autoridad de la Fiscalía. “Esperamos que se respeten las normas jurídicas que están contempladas en el Código Penal”, concluyó. (LC)

 

 

Navas no se retractará

El ministro del Interior, César Navas, dijo que no hará la rectificación que le pidió el exfiscal Galo Chiriboga, respecto de su intención de salir del país por el aeropuerto de Quito, el lunes. En Guayaquil, apunto: “Recibí el documento, me he puesto a analizarlo y no podemos rectificar. Lo que estoy mandando a analizar es si ha existido, de repente, un mal procedimiento de la Policía".

Chiriboga, después de su retención por ocho horas para investigaciones, demandó dicha aclaración asegurando que, pese a que tenía pasajes, no pretendía viajar. Navas acotó que Chiriboga estuvo en el aeropuerto y tenía los pasajes. “Nada de eso nosotros juzgamos, a dónde se iba, qué iba a hacer, etc…”. (DAB)

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador ve 'con gran preocupación' las nueva políticas migratorias de EE.UU.

11:06 | | La canciller ecuatoriana dijo que espera que se respeten los derechos de los migrantes.

Alexis Mera ratifica versión sobre contratos de Odebrecht en Fiscalía de Guayas

10:57 | | El exsecretario de la Presidencia en el régimen de Rafael Correa, Alexis Mera, amplió su versión en torno al caso Odebrecht.

Organización dedicada al contrabando y falsificación de documentos fue desarticulada

10:48 | | El operativo fue ejecutado en Machala. La mercancía fue valorada en 90 mil dólares.

Detienen al hermano de Andrés Páez

08:44 | | Será ser sometido a una audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de defraudación tributaria.

La OIT preocupada por el futuro del IESS

| La organización internacional cuestiona la sostenibilidad de los fondos. Más voces piden que se revise el modelo.

Solo silencio salió del pen drive del caso Odebrecht

| Había gran expectativa sobre el contenido del dispositivo, pero a la final nadie dijo nada.

La larga historia de una pieza política llamada Senain

| Creada por Rafael Correa, esta entidad ha sido depositaria de denuncias de espionaje y persecución, mientras la ‘revolución’ la ha defendido.

Asambleístas de la oposición de Ecuador proponen contenido de la consulta popular

| Los parlamentarios coinciden en temas como la cesación de funcionarios con ‘historial correísta’.

Comisión por caso Odebrecht alista primer informe

| Los asambleístas pedirán más datos estos días, antes de la presentación oficial.

Tercera vez que se difiere audiencia de juicio para exjuez de Santo Domingo

| En el proceso se investiga un presunto delito de concusión y de ser hallado culpable, enfrentaría una pena de 3 a 5 años de prisión.

Quito: Se ratifica prisión en caso clínica La Primavera

| Las denuncias de supuestas irregularidades en la Clínica La Primevera se judicializaron.

UNE acudirá a la Corte Constitucional, como último recurso

| Un tribunal negó a este gremio el último recurso que buscaba evitar su desaparición.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el