Ucuisiraca, una receta milenaria del pueblo Secoya

SALUD. La yuca proporciona grandes beneficios nutricionales en la alimentación diaria. (Foto: BBC)
SALUD. La yuca proporciona grandes beneficios nutricionales en la alimentación diaria. (Foto: BBC)

Las tradiciones culinarias de los indígenas no han perdido su esencia. La yuca es uno de sus ingredientes.

Yuca cruda acompañada con jugo de ‘ucuisi’, carne y ají son los elementos clave para la preparación de una receta milenaria que el Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Ecuador menciona como parte de la alimentación frecuente de los Secoya, población indígena que se encuentra ubicada en nor-oriente del Ecuador, especialmente en los ríos Eno, Napo, Aguarico y Cuyabeno.

Este grupo étnico obtiene su sustento principalmente de la agricultura itinerante y de la extracción de madera. Aún subsisten en pequeña escala sus actividades económicas tradicionales como caza, pesca y recolección de frutos. Los principales productos sembrados en esta comunidad son yuca, café, plátano, maíz, maní, frutas, arroz, fréjol y ají. Productos utilizados para preparar sus más deliciosos banquetes.

EL DATO
La ucuisiraca es acompañada del famoso ‘casabe’. Una especie de tortilla que también se encuentra elaborada a base de yuca..Otra de las actividades principales que se ha mantenido durante muchos años es la artesanía. Los hombres elaboran, canoas, flechas, lanzas, flautas y collares con dientes de animales y coronas de plumas. En cambio las mujeres se dedican a elaborar ollas de barro, mocahuas, tinajas, tejer atarraya, collares, manillas, etc.

Para las festividades

Las fiestas tradicionales son espacios de encuentro comunitario donde siempre están presentes la comida y la bebida en gran cantidad para todos los invitados. La ucuisiraca acompañada de chicha de yuca o de chonta y guarapo es el menú de las fiestas más importantes de este pueblo.

CONOZCA. Los secoyas se alimentan de productos muy nutritivos. (Foto: ikiam.com.ec )
CONOZCA. Los secoyas se alimentan de productos muy nutritivos. (Foto: ikiam.com.ec )

Su atuendo

La vestimenta de los secoyas es confeccionada a base fibras naturales, especialmente de un árbol llamado ‘lanchama’, llevan una corona diseñada con plumas de las aves más grandes de la selva y además llevan el rostro pintado en forma de cruz.

Paisajes para recorrer

La reserva faunística del Cuyabeno presenta una gran variedad de ambientes gracias a la presencia del mayor sistema lacustre tropical del Ecuador, el cual abarca ríos y riachuelos que dependen del régimen de lluvias locales para mantener el nivel en sus aguas. Además de dos planicies que cuentan con un conjunto de lagunas y zonas inundadas. (MLY/PT/INTERNET)

Sobre los secoya

Su idioma es el paicoca y el número aproximado de habitantes de esta población es 380. Están organizados en tres comunidades: San Pablo de Catetsiaya y Siecoya Remolino Ñe’ñena, que habitan en la parroquia San Roque, cantón Shushufindi. Y una más llamada Eno, ubicada en la parroquia Tarapoa en el cantón Cuyabeno.