Un atleta extremo sin límites

Reto. Javier Rivadeneira planificar llegar al Mundial de Trial en 2018.
Reto. Javier Rivadeneira planificar llegar al Mundial de Trial en 2018.

Javier Rivadeneira competirá el 25 y 26 en una prueba de 100 kilómetros en Cuzco.

Incisivo, perseverante y autodidacta. Tres palabras que quizás resumirían lo que significa Javier Rivadeneira Espinosa, un atleta ecuatoriano que no conoce límites en las carreras de ultra trail o distancias extremas.

Con 32 años de edad quizás ha recorrido más kilómetros que un atleta corriente de 60 años, con una trayectoria de varias décadas. Y apenas lleva algo más de 12 años en el atletismo.

Incansable y rebelde al dolor. No es raro verle correr 60 kilómetros en una semana y después de dos otra vez con un dorsal en la montaña. A veces en una misma distancia o en un recorrido mayor. Posiblemente su fisiología le permite una prodigiosa recuperación.

Rumbo a Perú

El 25 y 26 de este mes, Javier Rivadeneira formará parte de la caravana del Andes Race sobre una distancia de 100 kilómetros entre Huarán y Ollantatambo (Cuzco, Perú). La altitud mínima será de 2.847 metros sobre el nivel del mar y la máxima, 4.700. La partida se dará a las 20:00.

A finales de junio pasado ganó La Cocha Trail, en Pasto, una de las pruebas más difíciles de Colombia, porque contiene senderos de montaña, caminos secundarios, arroyos y ríos, grandes ascensos y abruptas bajadas.

Un mes después realizó el Pululahua Trial de 65 kilómetros, donde hizo podio. No conforme con eso, los primeros días de agosto corrió el Trail Rucu Pichincha de 60 kilómetros, ubicándose cuarto en la general y primero en su categoría.

ENTRENO. El atleta capitalino practica varias disciplinas.
ENTRENO. El atleta capitalino practica varias disciplinas.

Versátil y aventurero

A Javier Rivadeneira es fácil encontrarlo no solo conquistando con los músculos de sus piernas las cimas de las montañas andinas sino también practicando otras disciplinas: ciclista, natación, canotaje, entre otros.

Es que a su haber tiene competiciones en el Hairasinchi, triatlón y varios retos extremos en países como España, Brasil, entre otros.

Uno de sus metas para el próximo año es correr en el Campeonato Mundial de Ultra Trail, en España. Mientras tanto, sigue recorriendo senderos, guiado por su lema: ‘No hay prueba dura sino mente débil’. (SE)

Preparación y nutrición

Javier Rivadeneira, un experto en gastronomía, no le teme al fatal presagio del running: “Te vas a quedar sin piernas”. Con empirismo y ayuda científica ha podido detectar el tipo de entrenamiento y nutrición que su organismo necesita. Su tesis es que el 70% del éxito deportista está vinculado a la alimentación.

Uno de sus secretos es asistir a la cámara hiperbárica para mejorar la concentración de glóbulos rojos en la sangre y posibilitar la recuperación humana.

Entrena todos días (incluidos los días de trabajo recreativo) y descansa mínimo ocho horas diarias.