Richard Carapaz, a 24 horas de su debut en la Vuelta a España

ARCHIVO. Richard Carapaz en una de las competencias con su equipo. (Foto: movistarteam.com)
ARCHIVO. Richard Carapaz en una de las competencias con su equipo. (Foto: movistarteam.com)

El ciclista ecuatoriano dialogó CON La Hora y confesó que desde hace dos semanas sabía que correría en una de las grandes.

Nimes, Francia (Vía telefónica). Con la sencillez, la amabilidad y la seguridad que le caracteriza, el ciclista carchense Richard Carapaz dialogó con La Hora, a un día de que empiece la Vuelta a España.

Desde una de las habitaciones del hotel en el que está hospedado el equipo Movistar, en Nimes (Francia), donde se efectuará mañana el prólogo de la tercera competencia más famosa del mundo, reveló que sabía que sería parte del equipo para dicha competencia, después de la Vuelta a Burgos (España), es decir semanas atrás.

Sin embargo, por los protocolos del club no pudo hacer pública la noticia, destacando que cuando recibió la notificación disfrutó intensamente de esta bonita sorpresa, de la que festejan todos a su alrededor.

Su familia está muy contenta. Recuerda que cuando estuvo en Colombia en el equipo Strongman en 2016, le había comentado a su esposa Tania Rosero que existía la posibilidad de estar en un equipo grande y formar parte de una Selección para ir a una de las tres grandes vueltas del mundo (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España). “Ahora que se hace realidad algo que soñamos juntos, ella está muy orgullosa y lo está disfrutando junto a mis padres Antonio Carapaz y Ana Lucía Montenegro, quienes están orgullosos de tener un buen hijo”.

Impresión

Al referirse a la prueba intercontinental, señaló que es un reto muy grande en su carrera deportiva, especialmente por el aprendizaje y porque aspira a ganar experiencia para futuras competencias. “Definitivamente la Vuelta a España es un paso decisivo para la vida de un pedalista. Son 21 días en los que aprenderemos mucho para enfrentar futuras competencias. Ahora que el equipo me dio la oportunidad espero aprovecharla de la mejor forma y sacar un buen resultado con responsabilidad”, puntualizó el primer ecuatoriano que estará en este tipo de competencias.

Reconoció que es la prueba más larga que correrá dentro de su vida ciclística, edición que espera disfrutarla. Antes participó en el Clásico RCN en Colombia, que dura 12 días, pero en esta ocasión correrá una semana más, que implicará saberla afrontar.

Con exigencia

Consultado sobre la diferencia entre las pruebas de América y Europa, destacó que distan mucho. El ritmo, el nivel, la logística, la estructuración de equipos, las estrategias y otros aspectos marcan ese contraste, resultando diferente correr en América que en Europa.

TOME NOTA
El prólogo se corre este sábado con una Contra Reloj por Equipos, sobre 13,8 km, en Nimes, Francia.Sobre las instrucciones hasta el momento recibidas, aclaró que en las próximas horas conocerá sobre las tácticas de cara a la Vuelta. A menos de 24 horas de iniciar su participación asegura estar tranquilo, pese a que será una prueba muy dura y en la que tendrá que asumir algunas responsabilidades.

No descarta que en una etapa brinde satisfacciones en la montaña; no obstante, explicó que serán los directores quienes dispongan las orientaciones correspondientes para tener esta oportunidad en un trazado, que insiste será exigente y duro.

Con motivación

Al cierre de este diálogo invitó a los ecuatorianos a seguir luchando, entregándose a una causa para salir adelante. “Un día soñé en estar en lo alto, yo sé que me ha costado mucho, y este es el premio a la constancia, siempre de la mano del Todopoderoso, ya que soy un hombre creyente”.

“Algún día, si un niño sueña en grande hay que dejarlo volar, ya que con el esfuerzo, la constancia y la responsabilidad lo va a lograr. Creo que soy un claro ejemplo para la juventud”.

Por último, mencionó que su familia es su principal fuente de motivación, por quienes nunca se rinde y cada día se esfuerza más. “Todo lo que estoy haciendo en Europa es por mi familia, tengo dos niños (Eimi Sofía y Richard Santiago) por los que estoy luchando. Todo el esfuerzo que estoy haciendo está dirigido para una buena causa, razón por la que espero sacarle provecho a mi carrera deportiva y hacer de esto no solo un trabajo sino toda mi vida”. (CMRV)

LA FRASE

“Ahora que el equipo me dio la oportunidad espero aprovecharla de la mejor forma”.

Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano.

Convocados para la Vuelta

Movistar Team

Antonio Pedrero

Jorge Arcas

José Rojas

Richard Carapaz

Marc Soler

Rubén Fernández

Carlos Betancur

Dani Moreno

Nelson Oliveira