Moreno en la refinería: ‘hubo una gran irresponsabilidad’

PANORÁMICA. Moreno no mostró ayer su tradicional liviano, más bien lució molesto.
PANORÁMICA. Moreno no mostró ayer su tradicional liviano, más bien lució molesto.

El Gobierno deberá hacer nuevos arreglos, se paralizará 45 días y el Estado perderá 54 millones.

ESMERALDAS.

La sonrisa del presidente, Lenín Moreno, se borró ayer luego de recorrer la refinería de Esmeraldas. “Lo menos que ha habido es una enorme irresponsabilidad”. Así calificó la inversión de más 2.200 millones de dólares (1.100 en repotenciación y 1.000 en sostenimiento) hecha en el complejo industrial durante el periodo de su antecesor.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, fue el encargado de revelar las cifras. “La situación de la refinería de Esmeraldas es crítica”. Así justificó la proyección de reinvertir 400.000 dólares en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), que produce Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina de alto octanaje.

Es justamente esa área, el ‘corazón’ de la refinería, donde se centra el mayor problema de operatividad. “La temperatura de algunas áreas (no precisó cuántas, ni cuáles) llegan a 400 grados externamente (lo normal es 200). La estamos enfriando con vapor, pero no es como se debe operar”, revela Pérez.

Podría aumentar

Habrá una paralización total de la refinería. La fecha está por definirse, pero el Ministro asegura que será este año, que durará 45 días consecutivos y programados. “El país no sufrirá desabastecimiento del gas de uso doméstico, ni de gasolina”, aseguró.

2.200
millones terminó costando la refinería. Cada día de inoperatividad le costaría a Ecuador 1,2 millones de dólares, o sea 54 millones en total. “Los 400.000 dólares que se invertirán en FCC es referencial, ya que al abrir el regenerador el valor podría aumentar dependiendo de lo que se pueda encontrar”, advertía.

La unidad del sistema de generación eléctrica, afectada por la detonación y el incendio de una de sus turbinas fue declarada en emergencia por Petroecuador el 31 de julio. Esto lo explica un documento oficial de Petroecuador, firmado por su gerente, Byron Ojeda.

La declaratoria permite la inmediata contratación de obras. Además, faculta a la Gerencia de Refinación de Petroecuador para ordenar los procesos.

El vicepresidente, Jorge Glas, aseguró en Twitter que “en mayo (cambio de Gobierno) la refinería trabajó al 98% de su capacidad”, y cuestionó al ministro Pérez: “Expliqué usted qué pasó luego”, escribió. (MGQ/LGP)

Fuertes calificativos

“Generalmente, soy de rostro amable y sonriente, pero da pena ver lo que han hecho de Ecuador”.Cada reporte del Ministro generaba gestos de molestia en el primer mandatario, quien no dudó en usar calificativos en contra de quienes intervinieron en la repotenciación. “Generalmente, soy de rostro amable y sonriente, pero da pena ver lo que han hecho de Ecuador. Mucho se ha logrado y es por ustedes (trabajadores petroleros) no por parte de los sinvergüenzas que se han llevado la Patria”. Lo dijo sin leer su discurso de cuatro hojas.

Además de pedir que se denuncien los actos de corrupción, lamentó que no solo se hayan hecho mal las cosas (refiriéndose la repotenciación de la refinería de Esmeraldas) sino que se haya puesto en peligro la vida del ser humano.

Fallos en el sistema petrolero ecuatoriano

Omisiones en el diseño, problemas y fallas constructivas, sistema de control de operación sin funcionar y hasta el deterioro prematuro de equipos fueron encontrados en varias estructuras del sistema petrolero ecuatoriano.

El Ministerio de Hidrocarburos evaluó varios componentes de la infraestructura del sector y encontró que en los daños en obras como el poliducto Pascuales-Cuenca podría sumar los gastos del país y afectar a la zona sur.

Esta información fue dada a conocer por el titular de la cartera del Ramo, Carlos Pérez, en un informe presentado ayer.

Al respecto, Mariángel Muñoz, militante de PAIS y exasambleísta, considera que, si existe un estudio técnico, habría que analizarlo. «No existe y no debe existir la intencionalidad de polemizar una situación sobre la base estudios aleatorios o intereses políticos», dijo. (LGP)

MINUTA 001

Poliducto Pascuales-Cuenca

Costo inicial: $440 millones

Costo final: $623 millones

  • Infraestructura que no opera a su capacidad de diseño.
  • Deterioro prematuro de planta y equipos.
  • No funciona el Sistema Automatizado de despacho y recepción de derivados por el poliducto.

Riesgo:

Incremento de costos operativos y posible afectación a la zona sur del país.

MINUTA 002

Proyecto Monteverde–El Chorrillo

Costo inicial: $424,1 millones

Costo final: $606,7 millones

  • Falta de instalación de sistema de protección catódica de muelle que provoca corrosión progresiva de pilotes.
  • Atraque de buques está afectando a la integridad del muelle por omisiones en el diseño.

Riesgo e impacto:

  • Colapso del muelle y del terminal al quedar fuera de operación.
  • Afectar el suministro de GLP en la zona sur del país.

MINUTA 003

Planta de licuefacción Bajo Alto

Costo inicial: $55 millones

Costo actualizado: $85 millones

  • Asentamientos diferenciales del suelo que no han sido corregidos.
  • Generadores (Gensets) fuera de servicio.
  • Sistema de control de operación sin funcionar.

Riesgos:

Puede darse un incidente por falla en la infraestructura.

MINUTA 004

Una obra que podría suspenderse

La suspensión de la construcción de la Refinería del Pacífico estaría en la mira en caso de no obtener la inversión requerida. Así lo dispuso el presidente, Lenín Moreno. “Si los inversionistas no quieren invertir en la refinería, descarta el proyecto completamente. Solo si encontramos quien invierta es que un buen negocio”, dijo.

“¿Necesitamos una refinería? Sí. Nos puede ahorrar entre 5.000 y 6.000 millones en importaciones, pero verifiquemos primero que tengamos los inversionistas», agregó.

El costo de este proyecto se estimó en 15.000 millones, de los cuales se han invertido a la fecha 1.528 millones en la preparación y el aplanamiento del terreno. En este proyecto existe un pago pendiente con Pdvsa, por unos 500 millones.

La deuda se transparenta

La deuda de la empresa pública Petroamazonas alcanzó los 3.600 millones de dólares en septiembre de 2016, y para junio de este año quedaría un pendiente de 1.432 millones, de los cuales 890 millones corresponden a servicios prestados por los contratistas en los últimos tres meses, mientras que la deuda de corto plazo es 542 millones.

Petroamazonas lideró la renegociación de la deuda con los contratistas con el apoyo del Ministerio de Finanzas utilizando varios mecanismos de financiamiento. Entre las negociaciones que se han concretado, según Hidrocarburos, estarían las de los campos Shushufindi y Libertador.

En cuanto a las preventas de petróleo, se detalló que el volumen comprometido supera los 1.109 millones de barriles de crudo, de los que ya se habría entregado 572,5 millones.

Campo Sacha se queda en manos de Petroecuador

El campo Sacha continuará siendo operado por la empresa pública Petroamazonas por decisión del Ejecutivo. Sacha era administrado por la empresa mixta Río Napo, conformada por la venezolana Pdvsa y la estatal ecuatoriana Petroamazonas, en un afán de impulsar la integración bilateral. Sin embargo, con la liquidación de Río Napo, Petroamazonas asumió las operaciones.

El presidente, Lenín Moreno, señaló que, luego de evaluar las diferentes opciones presentadas por el Ministro de Hidrocarburos, tomó la decisión.

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, explicó que “este campo seguirá desarrollándose con presupuesto propio completándose con recursos de la banca internacional, además de los recursos propios de la empresa”, dijo.