‘Dignidad’, una obra necesaria para el contexto actual

PERSONAJES. Los protagonistas Alejandro Fajardo y Andrés Crespo.
PERSONAJES. Los protagonistas Alejandro Fajardo y Andrés Crespo.

La puesta en escena regresa a las tablas de Quito con tres nuevas funciones.

CARLO CELI

La propuesta del espacio cultural guayaquileño Casa Cino Fabiani está protagonizada por los reconocidos actores Andrés Crespo y Alejandro Fajardo, quienes interpretan a dos amigos y compañeros de militancia con ideologías diferentes de política y moral.

La obra dirigida por Ignasi Vidal y Montse Serra, y producida por Arnaldo Gálvez y David Morejón, reflexiona sobre la corrupción y cómo ésta se interpone con una amistad de años.

Para descubrir un poco más de los recovecos de este montaje teatral, que regresa a los escenario capitalinos por segunda ocasión, conversamos con Andrés Crespo, uno de los actores de esta obra.

¿Por qué es necesario retomar esta puesta en escena?

Volvimos a traer la obra porque pensamos que se mantiene vigente el problema del doble discurso que se ha transformado en una doble realidad. Es una puesta en escena lo que existe en la política ecuatoriana y la obra obviamente es otra puesta en escena, de alguna manera son dos farsas y lo que nuestra farsa trata de hacer es evidenciar a la farsa real de la política nacional.

¿Qué características tienen los personajes protagonistas?

Son seres humanos redondos con sus lados blancos, sus lados grises y sus lados negros. Son padres de familia que a la vez son rateros. Son gente que cobra comisiones por adjudicar contratos. La obra sí es un reflejo por el amor por el dinero y el amor por la mentira que ocupa tanto espacio hoy en la política nacional. Es como el emblema de Alianza País. Me parece que es el vivir una mentira, la obra va de eso.

¿Cuál fue el trabajo de adaptación?

Yo hice la adaptación de la obra casi y puramente del lenguaje español (hablado en España) al ecuatoriano (coloquial) y también adaptamos los sistemas políticos ya que aquí son distintas. Nos reunimos con el productor ejecutivo de la obra, Armando Gálvez, el actor Alejandro Fajardo y Andrés Martínez, escritor guayaquileño y entre los cuatro, en aproximadamente cinco horas, ‘tradujimos’ y adaptamos el guión.

¿Algún parecido con la realidad?

Todo es una metáfora. No se menciona específicamente nada. Es una obra de seres humanos y de su amistad que se refleja en el quehacer político. Lo demás es lectura de cada persona.

¿Política y moral son como el agua y el aceite?

TOME NOTA
Desde el jueves 24 al sábado 26 de agosto, ‘Dignidad’ retoma funciones en El Teatro del CCI.Yo creo que es muy difícil eso. Requiere de un estudio más profundo. Es un tema muy agradable y muy interesante. Es muy complejo eso. A veces me da la impresión de que la política puede ser la antítesis o el arte de la destrucción de le ética humana. Los comisionistas (coimadores) igual se sienten bien, todo el mundo se justifica con algo. La gente siempre se busca una justificación. Vivimos en un país donde asesinaron al general Jorge Gabela, dentro de su casa, luego de unas horrorosas denuncias de corrupción.

¿Qué liberas como actor en esta representación?

Hay un momento específico donde él (personaje) de alguna manera predica lo que cree. En general mi personaje piensa que la honestidad es una herramienta para llegar y permanecer en el poder, no tiene afanes económicos ero sí de poder y transformación. Es una persona que quiere trascender en el tiempo y la historia. No le interesa el dinero y piensa que hay otras formas de placer que sobrepasan al dinero por mucho. Yo le di ese perfil porque a mí me gustó hacerlo así.

¿Por qué una obra política gusta al público?

Yo creo que la mayoría de la gente sí se siente interesada por la política y tiene una opinión. Hay grandes filósofos políticos escondidos en muchas partes de este país. La gente tiene muchas cosas que decir, al ecuatoriano le gusta mucho opinar.

¿Por qué ‘Dignidad’?

En la obra, un amigo le pide a otro que preserve su dignidad y lo hace de una manera bastante radical. Es una persona a otra diciéndole “yo te voy a dar la oportunidad de que mantengas y recuperes tu identidad, hacia ti mismo y hacia los demás”.

Funciones

Dignidad

Fecha: 24, 25 y 26 de agosto, 20:00

Lugar: El Teatro del CCI (Av. Amazonas N36-152 y Naciones Unidas)

Valor: Vip Central $32, Vip Lateral $28, Área Central $26, Área Lateral $20.

Reservas: (02) 6030 342 o www.elteatro.com.ec