Piojos marinos no se encuentran en aguas del Pacífico Sur

CRUSTÁCEOS. Los piojos marinos generalmente se alimentan de los peces muertos. (Foto: redes)
CRUSTÁCEOS. Los piojos marinos generalmente se alimentan de los peces muertos. (Foto: redes)

Los isópodos marinos carroñeros y parasitarios no se encuentran en las aguas marinas del Pacífico sur.

En los últimos días se convirtió en noticia un joven australiano de 16 años, quien después de jugar fútbol se metió al mar y salió con los pies ensangrentados, heridas causadas supuestamente por piojos marinos, crustáceos que concitan la atención mundial.

El adolescente Sam Kanizay se bañaba hace unas noches en las frías aguas de la playa de Brighton de Melbourne (Australia) y presuntamente, un enjambre de estos minúsculos isópodos carnívoros carroñeros le atacó y le dejó los pies ensangrentados como si hubiera sido mordido por pirañas.

El chico no se dio cuenta de las picaduras sino hasta después de ver que le salía sangre que no dejaba de brotar en el intento de las primeras atenciones. El padre del afectado, Jarrod Kanizay, recogió de las aguas decenas de estos minúsculos anilocras con un comportamiento agresivo y voraz.

Murray Thomson, de la universidad de Sydney, está convencido de que el ataque, que consideran excepcional, es obra de algún tipo de crustáceo carnívoro, aunque hay dudas sobre si se trata de cirolana harfordi o del anilocra physodes (el piojo). En lo que sí hay unanimidad es en que pica con frecuencia, duele y, en casos excepcionalísimos, muerde, como en el tobillo de Kanizay.

No se reportan para Ecuador

La bióloga marina del Parque Nacional Galápagos (PNG), Jennifer Suárez, aseguró que los presuntos atacantes, los isópodos cirolana harfordy -carroñero que se alimenta de peces muertos- y anilocra physodes -un parásito que se pega al pez y le succiona la sangre por detrás de los ojos o la barriga-, de los que se habla en la información difundida, son especies que no están reportadas para Ecuador.

La cirolana hardfordy está en Australia y ha habido algunos reportes de su presencia en California, pero no para la parte sur del Océano Pacífico y la anilocra physodes está presente en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

Lo que sí dijo es que en Ecuador y en la parte de Sudamérica hay algunas especies diferentes de isópodos, pero porque no son carroñeros y más bien tienen otra función en el ecosistema: forman parte de la cadena alimenticia de las especies y otras se encuentran como organismos que ayudan en la descomposición, permitiendo que el ecosistema sea más equilibrado y más nutritivo. (CM/ elpais.com)

Un carroñero

Los piojos de mar son una especie de isótopo, invertebrados marinos del grupo de los crustáceos, con un amplio número de familias. Es una parásita de peces, preferentemente lábrido (peces marinos, la mayoría muy coloridos).

El piojo de mar se alimenta de las mucosas, la piel y la sangre de los peces marinos. El papel carroñero de estos crustáceos de hasta cuatro centímetros de longitud es clave para la limpieza de los mares.

«Si no los tuviéramos, tendríamos un mar lleno de peces muertos y aves muertas», afirmó Genefor Walker-Smith, biólogo marino que vio la muestra de Kanizay, padre del joven atacado Sam Kanizay.