Los Ríos: ‘Ronda buenafesina’, desfile lleno de color y cultura

BAILES. Las danzas montuvias hacen su paso por las calles de Buena Fe.
BAILES. Las danzas montuvias hacen su paso por las calles de Buena Fe.
INFANTES. También llegan desde la serranía del país para participar del evento.
INFANTES. También llegan desde la serranía del país para participar del evento.
Jóvenes. Los bailes de moda también tienen su coreografía.
Jóvenes. Los bailes de moda también tienen su coreografía.

Este es uno de los eventos más llamativos de Los Ríos. Comparsas de diferentes cantones del país acuden para participar del evento.

LOS RÍOS, LA HORA

Las presentaciones dancísticas desde siempre han sido uno de los grandes atractivos para la ciudadanía en todos sus aspectos, no solo porque llaman la atención a través de los coloridos trajes que utilizan quienes los portan sino porque cuentan una historia, la cual tiene relación con la cultura de cada pueblo o etnia.

En la actualidad están muy de moda en Ecuador los eventos donde se pone de manifiesto el arte y la cultura mediante géneros musicales originarios, es decir, existen ritmos tradicionales que fueron interpretados y creados para darle identidad a cada sociedad.

En las denominadas rondas nocturnas (llevan el nombre de acuerdo con el cantón o provincia) se escuchan y observan bailes que sincronizan con géneros musicales como el popular sanjuanito, el danzante, el yaraví, el yumbo o el fox incaico.

Y también a través de aquellos ritmos mestizos como el sanjuanito, el pasillo, el pasacalle, el albazo, la tonada, el alza, la capishca, la bomba del chota y ritmos menos conocidos como el amorfino o el aire típico.

La mayoría de estos géneros musicales fue desarrollado en la Sierra ecuatoriana, los mismos que son variaciones de ritmos clásicos europeos como el pasillo, incluyendo en ellos gran influencia de la música indígena andina.

En detalle

En el cantón Buena Fe, Los Ríos, se hace cada año la denominada ‘Noche buenafesina’, en cuyo evento participan un sinnúmero de personas que imitan los bailes, las canciones, la vestimenta, entre otros aspectos del arte montuvio, serrano, costeño y de la Amazonía ecuatoriana.

EL DATO
Cada 6 de agosto se realiza la ‘Ronda buenafesina’, día previo a la cantonización de Buena Fe. Los alcances de estos actos son tales que incluso se observa que llegan grupos desde otras ciudades del país como los de los municipios de Latacunga y Pujilí, ciudades que son conocidas por mantener vivo su arte cultural.

A esto se unen también los jóvenes, quienes han aprendido a través de sus coreografías, que son llenas de colorido y alegría, a caracterizar el donaire de los pueblos ecuatorianos y que reflejan los diversos aspectos de la cultura andina, rica en diferencias regionales y étnicas y con la fortaleza de nuestra identidad.

Este tipo de eventos se los realiza también en Quevedo (Ronda quevedeña), Quinsaloma (Ronda quinsalomeña), Vinces (Noche veneciana), Babahoyo (Noche fluminense), entre otros cantones de la provincia. (MCC)

ALEGRÍA. Lo mejor de las comparsas tradicionales se efectúa por las fiestas de cantonización de Buena Fe.
ALEGRÍA. Lo mejor de las comparsas tradicionales se efectúa por las fiestas de cantonización de Buena Fe.