El Sarcoma, tumor maligno que se presenta en los huesos y los tejidos blandos

PREVENCIÓN. Ante sospechas, la revisión médica es un paso importante en la detección del cáncer.
PREVENCIÓN. Ante sospechas, la revisión médica es un paso importante en la detección del cáncer.

El sarcoma, del cual hay alrededor de 150 tipos, según la Organización Mundial de la Salud, es un cáncer que se divide en dos grandes grupos: los de partes blandas, que pueden originarse en cualquier parte del cuerpo (músculos, cartílago, grasas…); y los de hueso, como el osteosarcoma (el más frecuente), el condrosarcoma y el sarcoma de Ewing.

La oncóloga Tania Soria indica que estos tumores no son frecuentes, puesto que se estima afectan a alrededor del 1% a 2% de la población, pero la evolución es rápida y puede ser mortal, por lo que su detección oportuna y el tratamiento adecuados es fundamental.

La incidencia en Ecuador también es baja, la especialista habla de 1,3% o 1,4% por cada 100 mil habitantes en Quito y a escala nacional se promedia alrededor de 50 casos al año.

La enfermedad

Este tipo de tumores se caracterizan por presentar un bulto o una masa que son duros si es a nivel óseo o suaves si es en las partes blandas, pero sobre todo son de rápido crecimiento.

Cada tipo de sarcoma tiene características y consideraciones específicas que influyen en su evolución, por lo tanto el diagnóstico y los tratamientos dependerán mucho del tipo de tejido afectado y el grado del cáncer (cuán anormales se ven las células cancerosas al microscopio y la rapidez con que es probable que el cáncer crezca y se disemine).

La patología más frecuente es el osteosarcoma, llamado también sarcoma osteogénico. Es el cáncer de hueso que, por lo general, afecta a los huesos largos del brazo y las piernas de niños y adolescentes y de adultos mayores. Son más frecuentes en hombres que en mujeres.

Al ser un tumor de rápido crecimiento, es agresivo y se puede diseminar específicamente a los pulmones, por lo tanto, “aprender o pensar siempre que una lesión deba ser estudiada a tiempo nos va a decir el diagnóstico y la forma como llegar rápidamente a un tratamiento adecuado”, apunta la especialista.

El sarcoma, al igual que otros tipos de cáncer, es una patología multifactorial, es decir que hay muchos factores que en un momento dado pueden producir la enfermedad. Algunos de estos son las entidades hereditarias como la neurofibromatosis (tumores de tejidos nerviosos) o la radiación recibida debido a algún otro tipo de cáncer.

Síntomas dolorosos

La oncóloga señala que el osteosarcoma debuta con dolor a los movimientos activos o pasivos. Muchas veces se presenta una masa o un bulto en alguna de las extremidades inferiores o superiores, que crece rápido, lo que debe alertar para acudir al médico.

Ante la sospecha se recomienda una radiografía simple, luego una resonancia magnética y después la toma de una muestra del bulto para obtener un diagnóstico correcto del tipo histológico. “Si es una lesión pequeña, puede ir a una cirugía y posterior se sabrá qué tratamiento deberá seguir”, dice la experta.

Aclara que los tratamientos son agresivos, porque dependiendo del estadío “puede recibir drogas que causan cierta toxicidad” y provocan alteración en las defensas en el organismo, toxicidad hematológica y con ello baja de glóbulos blancos y rojos y plaquetas; predisposición a infecciones; neuropatías periféricas; nauseas, vómito, decaimiento, diarrea, estreñimiento, caída de cabello…

Por todo esto es necesario que el paciente en quimioterapia reciba el acompañamiento del oncólogo clínico, radiólogo, patólogo, cirujano, traumatólogo, sicólogo, terapista del dolor…, especialidades que favorecen al tratamiento de la persona, manifiesta. (CM)

Conservación de extremidades

El osteosarcoma afecta a las extremidades superiores e inferiores, pero eso no quiere decir que necesariamente se termine en una amputación, informa la oncóloga Tania Soria.

Asegura que la tendencia actual es la preservación de los órganos. Cuando el tumor en sus inicios es grande o compromete otros órganos, el paciente es sometido a un tratamiento de neoadyuvancia para reducir el tamaño del mismo y luego, mediante cirugía, extirpar y lograr “altas tasas de curación”, evitando las amputaciones.

“En alguno de lo casos, dependiendo de la localización, la amputación puede ser una opción, pero la tendencia actual es preservar el miembro”.

Desarrollo Extremidades

-El osteosarcoma tiende a ocurrir en la espinilla o en el muslo (cerca de la rodilla), en el brazo (cerca del hombro).

-Se presenta con mayor frecuencia en los huesos más grandes o en el área con el índice de crecimiento más rápido.

– El primer síntoma normalmente es el dolor óseo cerca de la articulación.

-También puede haber fractura ósea después de un movimiento rutinario, limitación de movimiento.

-Cojera, si el tumor es en la pierna, dolor al alzar algo si el tumor es en el brazo.

– Sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el sitio del tumor.

AFECTACIÓN. La población adulta mayor, los niños y los adolescentes son más propensos a padecer de osteosarcoma. (Foto: Archivo de La Hora)
AFECTACIÓN. La población adulta mayor, los niños y los adolescentes son más propensos a padecer de osteosarcoma. (Foto: Archivo de La Hora)