Omertá

La ley del silencio u omertá se refiere al código de honor siciliano que prohíbe informar sobre las actividades delictivas consideradas asuntos que incumben a las personas implicadas. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la mafia, romper el juramento de omertá es castigado con la muerte.

La omertá es una forma extrema de lealtad y solidaridad frente a la autoridad. Uno de sus principios absolutos es que es profundamente humillante y vergonzoso traicionar a su enemigo mortal ante las autoridades. Los observadores debaten sobre si la omertá debe interpretarse como una expresión de consenso social en torno a la mafia o si es una respuesta pragmática basada principalmente en el miedo. El punto que mejor lo define se encuentra en el refrán: “El que es sordo, ciego y mudo vive cien años en paz”.

Parece que los integrantes de AP se rigen por este refrán, pues nadie sabe nada sobre los actos de corrupción. AP es una organización política que carece de cualquier ideología o proyecto político. Lo único que une a sus integrantes es un enorme pacto de corrupción e impunidad. Como una gran mafia donde todos deben algún favor a los demás, y donde cada uno es testigo de las faltas de los otros, esta enorme red de cinismo institucionalizado solamente funciona cuando puede seguir garantizando cada vez mayores oportunidades de lucro así como efectivos salvoconductos frente a la ley.

Las detenciones de algunos funcionarios y los audios y videos que involucran al Vicepresidente en casos de corrupción demuestran que su omertá, la red de autoprotección llamada “revolución ciudadana”, empieza a fragmentarse y debilitarse.