Quito: El Belén, la Capilla del Consuelo

EXTERIOR. La Capilla es de formas sencillas y armoniosas.
EXTERIOR. La Capilla es de formas sencillas y armoniosas.

Llama la atención la enorme presencia de feligreses. Cada día, desde las 07:00, apenas hay puesto para sentarse. Más allá de la sincera devoción y de lo mucho que se vive la fe en Ecuador existe otra curiosa razón. Esta iglesia -que está en el sector sur del Parque de la Alameda, centro de Quito- está muy cerca del hospital Eugenio Espejo y de la Maternidad Isidro Ayora, y es tradición que los parientes y amigos del enfermo acudan a este lugar, a la Capilla del Consuelo a eso mismo, a pedir consuelo por el afligido.

“Aquí vienen muchas personas a encomendarse al Señor de los Remedios, para pedir por la salud de los seres queridos, llega mucha gente de fuera de Quito que busca esa ayuda espiritual de Dios. Es por eso que la Capilla del Señor de los Remedios es la más demandada, porque cuentan que tiene el poder de dar milagros”, explica el Padre Froilán Serrano, responsable de la iglesia del Belén.

Estructura de la iglesia

Este templo en sí es muy especial. Parece que estuviera enclaustrada entre dos muros, casi como si la hubieran colocado a presión. Es de formas sencillas, pero agradables a la vista. Su fachada de impoluto blanco llama soberanamente la atención en un contexto de piedra gris. Tiene un techo en forma de V invertida, además de dos torreones que flanquean la entrada. La puerta es de un arco de medio punto al que se llega luego de ascender dos grupos de escaleras.

Cuando hay misa, numerosos vendedores acuden a sus escaleras a expender sus productos y se construye una estampa que evoca a un Quito lejano que se disipa en el pasado. Algunos ofrecen sahumerio, otros inciensos, estampas de la Virgen, también algunos piden una ayuda económica.

ARTÍSTICO. En el retablo mayor aparecen esculturas del calvario de Cristo de gran dramatismo.
ARTÍSTICO. En el retablo mayor aparecen esculturas del calvario de Cristo de gran dramatismo.

Devoción cristiana

“Tengo a mi madre enferma del corazón en el (hospital) Eugenio Espejo, tiene ya 83 años, me gusta venir por las mañanas para rezarle a la Virgen y, sobre todo, al Cristo de los Remedios, que tiene el poder y la bendición de sanar”, comenta Daniela Cevallos.

El retablo es su más preciado tesoro. Data del siglo XVIII. Tiene un altar de madera en el que se representa la Coronación de la Virgen en un medallón ovalado sostenido por dos ángeles. Arriba del altar de El Belén se exhibe un sagrario de plata del siglo XVIII, con un abanico como cola de pavo real, finamente estilizada. En la parte superior aparece una imagen del Cristo Crucificado junto a la Virgen María que acude a su auxilio.

“También se le llama la ‘Iglesia o Capilla del Humilladero’, porque la gente venía a humillarse ante Dios, es un lugar muy simbólico para los quiteños, tradicionalmente era un lugar de penitencia y recogimiento, porque se encontraba en la salida norte de la ciudad, un lugar apartado del bullicio y del pecado de la ciudad”, añade el Padre Serrano. (MAP)

CONSUELO. A esta pequeña iglesia acuden diariamente cientos de feligreses para pedir ayuda y consuelo.
CONSUELO. A esta pequeña iglesia acuden diariamente cientos de feligreses para pedir ayuda y consuelo.

Historia

Pero además esta es el templo más antiguo de Quito. La iglesia parroquial de El Belén nació casi con la refundación española de Quito, poco después de 1546. A raíz de la Batalla de Iñaquito (o de Añaquito) se construye la ermita, conocida como el Humilladero de Santa Prisca, para conmemorar tal hecho. Fue justo el lugar donde los conquistadores españoles oyeron la primera misa con motivo de la fundación de Quito, allí se levantó una capilla conocida con el nombre de Veracruz.

TOME NOTA
La misas se realizan todos los días a las 07:00 y todas las tardes, excepto lunes y martes a las 18:00.

EL DATO
En 1787 pasó a llamarse El Belén.

LA CIFRA
La iglesia El Belén se ubica en la calle Sodiro, entre Felipe Borja y 6 de diciembre, en el costado norte del parque La Alameda.