Noticias   /   País

Carlos Pareja Yannuzzelli: ‘Es momento de ponerle el cascabel al gato’

AGO, 13, 2017 |

SITIO. En la cárcel 4, en el norte de Quito, está preso ‘Capaya’.

 

En la cárcel 4, en el norte de Quito, permanece el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanuzzelli desde la noche del viernes, cuando retornó desde Estados Unidos para entregarse a la justicia. El exfuncionario, a quien se lo apoda como ‘Capaya’, había huido del país hace 11 meses tras ser vinculado en las investigaciones por la corrupción en Petroecuador.
 

Mientras las reacciones por su retorno sorpresivo continúan. Ayer en plataformas de Internet se difundieron unas declaraciones suyas en las que asegura que no puso “ningún condicionamiento” para su entrega.
 

En uno de dos videos, el sentenciado aparece sentado, vestido de traje oscuro en una sala de muebles y paredes de color blanco. Allí afirma que tomó la decisión por la confianza que tiene de que el presidente, Lenín Moreno, deje actuar a la justicia y a los organismos de control de manera independiente.
 

“Ecuatorianos: ha llegado el momento de ponerle el ‘cascabel al gato’”, indica, al tiempo de asegurar que él no consta ni en la lista de corrupción de Odebrecht ni en la de las hidroeléctricas y refinerías, ni tampoco en la del comercio internacional que cataloga como “el mayor atraco”.
 

Otra grabación la realizó en el aeropuerto de Quito, tras bajar del avión y allí señala que “la verdad, con la justicia independiente, nos va a llevar a donde queremos todos los ecuatorianos”, sin explicar más.
 

“Mi venida o mi salida de Estados Unidos ha sido absolutamente voluntaria, sin ningún condicionamiento para nada. Me voy a someter a la justicia, voy a hacer todas mis declaraciones, ampliaciones, documentadas ante la justicia y luego la justicia sabrá qué hacer”, insiste.
 

Desde que ingresó a la cárcel, donde debe cumplir una pena de cinco años por cohecho al tiempo de que en su contra se ventilan otros procesos judiciales por enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de activos, dijo que solo se comunicará con la prensa a través de sus abogados.
 

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, de su lado, desmintió que se vaya a generar un “reencuentro” de Pareja Yanuzzelli con Álex Bravo, primer sindicado en la red de corrupción de Petroecuador y expresidente de esta empresa.
 

Tras enfatizar que ambos “no están ni estarán en la misma cárcel”, precisó que Bravo se encuentra en el Centro de Detención Provisional (CDP) hasta que mañana  se desarrolle una audiencia a la que debe acudir.

 

Más reacciones

El presidente Moreno, a través de su cuenta de Twitter, reiteró ayer la intención de su Gobierno de luchar “contra la corrupción de antes, de ahora y la que pudiera venir”, y apuntó que combatir este problema “es un acto de profundo compromiso con la Patria”.
 

“No he sido elegido ni para perseguir ni para encubrir a nadie”, enfatizó al tiempo de indicar que  la Fiscalía y la Función Judicial “son las instituciones llamadas a efectuar las investigaciones” y que el Ejecutivo prestará toda la colaboración.
 

El vicepresidente, Jorge Glas, a quien Moreno le retiró sus funciones, no se ha vuelto a referir al tema desde que la noche del viernes escribió en esa red social: “Qué bueno que ‘Capaya’, a quien yo denuncié, venga a rendir cuentas a la justicia y al pueblo ecuatoriano por sus fechorías”.
 

En su momento, Pareja Yannuzzelli había aseverado que en Petroecuador nada ocurría sin que Glas se enterara. (RVD)

 

 

Los trinos del expresidente

El expresidente, Rafael Correa, que vive en Bélgica y se ha convertido en uno de los usuarios más activos en esa red social, había dedicado una veintena de tuits en las últimas 24 horas para cuestionar la forma como se logró que ‘Capaya’ retornara al país.
 

“¿Por qué no se informó a la Fiscalía?”, “¿No será que Capaya vuelve para otra andanada de infamias contra el Vicepresidente, como ya hizo en campaña, a cambio de "protección"?”, se pregunta. En otros mensajes apunta a que su otrora hombre de confianza del sector hidrocarburífero es “financiado” por los exbanqueros Isaías. 

 

 

 

Más Noticias De País

Rivera defiende a Glas, pero seguirá en prisión domiciliaria

| Ricardo Rivera expresó en sus tuits que se ha masacrado injustificadamente al segundo mandatario, su sobrino, y dijo que ambos son víctimas de un linchamiento mediático.

Álex Bravo calla y ya piensa en colaboración efectiva con la justicia

| Debía rendir versión por el caso de Galo Chiriboga. Seguiría el ‘plan’ de Carlos Pareja Yannuzzelli.

Fallas en la refinería afectarán al presupuesto del Estado para este año

| Los mecanismos de financiamiento se verán incluso en los próximos años, según el Ministerio de Finanzas.

Liquidación de la Unión Nacional de Educadores (UNE) no concluye

| A un año del cierre del gremio de maestros aún hay recursos judiciales por resolver.

Murales con temática ecológica cambian al mirador de Guápulo

| Con esta propuesta de arte urbano se busca generar conciencia sobre distintos problemas

Glas explica contratos a una parte de los asambleístas de Alianza PAIS

| El segundo mandatario se reunió con alrededor de 50 legisladores de su organización política para solventar las dudas en torno a los casos de corrupción en que se le menciona.

Difieren formulación de cargos por supuesta corrupción en hospitales del IESS

| Se viene nuevo juicio penal que tiene sustento en un informe de la Contraloría.

La Virgen de El Cisne cumple su primer tramo de romería

| La imagen llegó ayer por la tarde a la parroquia San Pedro de la Bendita. Hoy parte a Catamayo.

Estos son los 7 vehículos VIP que subasta el gobierno 

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | La subasta de vehículos organizada por el gobierno para acceder a recursos para enfrentar la situación económica heredada del Régimen anterior incluye a vehículos de lujo avaluados entre siete mil y 34 mil dólares

Arranca segunda postulación universitaria

| Hay 26 mil cupos disponibles. El proceso concluye el 21 de agosto. Pueden obtenerse hasta cinco opciones de carrera.

Comisión define ejes para investigar abuso en planteles

| La Comisión Ocasional que investigará los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios del país.

FV: cuatro décadas de éxito y un futuro de crecimiento

Lunes, 07 de agosto de 2017 | | En la segunda mitad del siglo XIX, Franz Viegener fundó en Attendorn, Alemania, la firma Franz Viegener II imprimiendo sus iniciales FV como marca de sus productos.

Petroecuador importará 2,6 millones de barriles de nafta

| En total, 27 empresas fueron invitadas el 31 de julio pasado a presentar sus ofertas en el concurso público convocado por Petroecuador.

Informe de Caminosca ya está en la Fiscalía

| El informe del proceso de arbitraje tramitado en Florida, Estados Unidos, que planteó la empresa australiana Cardno.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el