El enigma de Maduro

Autor: Diario La Hora

La severa crisis de gobernabilidad en que está sumida Venezuela ha puesto a prueba la facultad mediadora de las organizaciones multilaterales de América. Y ni el Mercosur ni la Unasur, ni la Celac ni ninguna otra, incluida la OEA, ha estado a la altura del desafío.

Pese a tantos discursos y a las denuncias sobre el talante tiránico de Nicolás Maduro, ninguno de los foros ha logrado ponerse de acuerdo. Mientras, el ‘hombre fuerte’ de Venezuela continúa desmantelando lo poco que queda de la institucionalidad democrática, sin que le importen las sanciones de Estados Unidos y el creciente aislamiento internacional. Hasta el Vaticano pidió la suspensión de la nueva Asamblea y reclamó una salida negociada.

Por otra parte, el argumento izquierdista de la soberanía no tiene validez, pues es la misma excusa que esgrimieron en su época las dictaduras del continente para cometer delitos de lesa humanidad como ocurrió en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, la Nicaragua de Somoza, etc.

Cuando se arrestan alcaldes y magistrados y se afirma que las más de 120 muertes en las protestas son responsabilidad única de la oposición, no se puede tener confianza.

La pregunta es: ¿qué va a pasar en Venezuela si todo el mundo sabe lo que sucede y nadie hace nada? Tal vez se aplique a Venezuela y su mandatario lo que en su época dijo Winston Churchill sobre la Unión Soviética: “Es una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma”. Hay que prepararse, entonces, para lo que venga. Con gentes así nunca se sabe.

Frases

«Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio”.
François de La Rochefoucauld
Escritor francés (1613-1680)

«Ante cualquier desavenencia no caigamos en el error de dudar o bien de su inteligencia o de su buena voluntad”.
Otto von Bismark
Político alemán (1815-1898)