Nuevo estudio sobre simios y humanos

AGO, 10, 2017 |

ESTUDIO. Cráneo de un nuevo primate de 13 millones de años de antigüedad.

LONDRES, EFE

Un grupo internacional de científicos ha descubierto en Kenia el cráneo de un nuevo primate de 13 millones de años de antigüedad que podría arrojar luz sobre el antepasado común de los actuales simios y humanos, según revela un estudio publicado ayer por la revista Nature. La investigación, liderada por el Turkana Basin Institute de la Universidad Stony Brook y De Anza College, ambos en Estados Unidos, se centra en el cráneo fosilizado de una cría de mono que se encuentra "notablemente completo", explican los expertos en un comunicado. Entre los primates actuales, recuerdan, los humanos están más cerca desde el punto de vista evolutivo de simios como los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones.      

En este sentido, nuestro antepasado común con los chimpancés vivió en África hace entre seis y siete millones de años y, gracias a los fósiles disponibles, los expertos han sido capaces de explicar cómo han evolucionado los humanos desde entonces.       

No obstante, precisan, se sabía muy poco sobre las características del antepasado común de simios y humanos actuales antes de esas fechas -hace más de diez millones de años-, debido a la escasez de fósiles en buen estado.       

Por tanto, hasta ahora los científicos no habían podido constatar si ese ancestro común proviene de África, al tiempo que desconocían qué aspecto podría tener.                  

Estas cuestiones podrían tener respuesta a partir del estudio del citado cráneo fosilizado, bautizado como ‘Alesi’ tras ser descubierto en 2014 en la zona de Napudet, al oeste del lago Turkana (norte de Kenia).     El análisis de las imágenes tridimensionales de "altísima calidad" obtenidas a través de rayos-X reveló que esta cría de mono tenía unos 16 meses de edad cuando falleció y que perteneció a una nueva especie de "Nyanzapithecus", el "Nyanzapithecus alesi", en referencia a la palabra turkana "ales", que significa "antepasado".                 

"Hasta la fecha, todas las especies de 'Nyanzapithecus' eran identificadas por sus dientes, pero no estaba claro siquiera si eran simios", señala en el comunicado John Fleagle, de la Universidad Stony Brook.       

El cráneo de ‘Alesi’, del tamaño de un limón, presenta "tubos auditivos óseos" desarrollados, una "característica importante" para relacionarlo con los simios actuales, mientras que su "pequeño hocico" se asemeja al de una cría de gibón, aporta Ellen Miller, de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte (EEUU).        

"La impresión inicial es que se trata de un gibón extinguido. Sin embargo, nuestros análisis demuestran que esta apariencia no es exclusiva de gibones, pues evolucionó varias veces entre otros parientes extinguidos", observa Chris Gilbert, del Hunter College de Nueva York (EEUU).              Esta

nueva especie, constatan los expertos, no se comportaba como un gibón, según se desprende del estudio del mecanismo responsable del equilibrio hallado en su oído interno.                  

"Los gibones son conocidos por sus movimientos rápidos y acrobáticos en los árboles, mientras que el oído interno de 'Alesi' confirma que se hubiese desplazado de una forma mucho más cautelosa", agrega Fred Spoor, de la University College London (R.Unido) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania).                

El hallazgo de este fósil demuestra que el ‘Nyanzapithecus alesi’ formó parte de un "grupo de primates que existió en África durante unos diez millones de años", destaca el principal autor del estudio, Isaiah Nengo.     

"Este grupo -recalca- estaba cerca del origen de los simios y humanos actuales y ese origen era africano".

 

 

 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Agregar agua al whisky no es sacrilegio

| Agregar un poco de agua al whisky no es un sacrilegio como muchos piensan, según indica un estudio realizado por bioquímicos suecos y publicado por la revista Scientific Reports.

Explican la formación de agujeros negros en galaxias

Viernes, 18 de agosto de 2017 | | Un equipo de astrónomos internacional propone, en un estudio publicado en Nature, un nuevo modelo que explica la formación de agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias ‘medusa’.

Emplean plantas para nueva vacuna contra polio

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | Un equipo de científicos ha utilizado unas partículas de las plantas para producir una vacuna que combata el poliovirus.

Envían supercomputadora a la estación espacial

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | SpaceX lanzó su cápsula de carga no tripulada Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

El mosquito común también puede transmitir el Zika

Martes, 15 de agosto de 2017 | | El mosquito común o zancudo (Culex) también puede transmitir el virus del Zika, algo que era atribuido exclusivamente al zancudo Aedes aegypti.

Pérdida de biodiversidad, demasiado importante

Sábado, 12 de agosto de 2017 | | El peligro que representa para la humanidad la pérdida de diversidad biológica es “tan importante...

¿Encontrado el lugar de nacimiento de san Pedro?

Miércoles, 09 de agosto de 2017 | | Arqueólogos israelíes creen haber encontrado el lugar de nacimiento de san Pedro y otros dos apóstoles de Jesucristo...

Derretimiento en la Antártida motivó cambios

Martes, 08 de agosto de 2017 | | Una temporada atípica de derretimiento glacial intenso en 2002 desencadenó durante la década posterior múltiples cambios

La tecnología acecha los misterios egipcios

Lunes, 07 de agosto de 2017 | | Desde las pirámides de Guiza hasta las tumbas de Luxor, los secretos del antiguo Egipto siguen desafiando a la humanidad.

67 nuevos laboratorios en Colombia

Domingo, 06 de agosto de 2017 | | La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) inauguró en Medellín un edificio de laboratorios de 7.222 metros cuadrados.

No hay quien dirija el mayor telescopio del mundo

Sábado, 05 de agosto de 2017 | | Pese a que el sueldo supera los 1,2 millones de dólares, China tiene problemas para encontrar a un astrónomo extranjero...

Descubren linfocitos que reducen tumores

Viernes, 04 de agosto de 2017 | | Investigadores de la Universidad de Ginebra han descubierto que algunos linfocitos T con un receptor específico permiten reducir el tamaño de tumores.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el