Nuevo estudio sobre simios y humanos

AGO, 10, 2017 |

ESTUDIO. Cráneo de un nuevo primate de 13 millones de años de antigüedad.

LONDRES, EFE

Un grupo internacional de científicos ha descubierto en Kenia el cráneo de un nuevo primate de 13 millones de años de antigüedad que podría arrojar luz sobre el antepasado común de los actuales simios y humanos, según revela un estudio publicado ayer por la revista Nature. La investigación, liderada por el Turkana Basin Institute de la Universidad Stony Brook y De Anza College, ambos en Estados Unidos, se centra en el cráneo fosilizado de una cría de mono que se encuentra "notablemente completo", explican los expertos en un comunicado. Entre los primates actuales, recuerdan, los humanos están más cerca desde el punto de vista evolutivo de simios como los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones.      

En este sentido, nuestro antepasado común con los chimpancés vivió en África hace entre seis y siete millones de años y, gracias a los fósiles disponibles, los expertos han sido capaces de explicar cómo han evolucionado los humanos desde entonces.       

No obstante, precisan, se sabía muy poco sobre las características del antepasado común de simios y humanos actuales antes de esas fechas -hace más de diez millones de años-, debido a la escasez de fósiles en buen estado.       

Por tanto, hasta ahora los científicos no habían podido constatar si ese ancestro común proviene de África, al tiempo que desconocían qué aspecto podría tener.                  

Estas cuestiones podrían tener respuesta a partir del estudio del citado cráneo fosilizado, bautizado como ‘Alesi’ tras ser descubierto en 2014 en la zona de Napudet, al oeste del lago Turkana (norte de Kenia).     El análisis de las imágenes tridimensionales de "altísima calidad" obtenidas a través de rayos-X reveló que esta cría de mono tenía unos 16 meses de edad cuando falleció y que perteneció a una nueva especie de "Nyanzapithecus", el "Nyanzapithecus alesi", en referencia a la palabra turkana "ales", que significa "antepasado".                 

"Hasta la fecha, todas las especies de 'Nyanzapithecus' eran identificadas por sus dientes, pero no estaba claro siquiera si eran simios", señala en el comunicado John Fleagle, de la Universidad Stony Brook.       

El cráneo de ‘Alesi’, del tamaño de un limón, presenta "tubos auditivos óseos" desarrollados, una "característica importante" para relacionarlo con los simios actuales, mientras que su "pequeño hocico" se asemeja al de una cría de gibón, aporta Ellen Miller, de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte (EEUU).        

"La impresión inicial es que se trata de un gibón extinguido. Sin embargo, nuestros análisis demuestran que esta apariencia no es exclusiva de gibones, pues evolucionó varias veces entre otros parientes extinguidos", observa Chris Gilbert, del Hunter College de Nueva York (EEUU).              Esta

nueva especie, constatan los expertos, no se comportaba como un gibón, según se desprende del estudio del mecanismo responsable del equilibrio hallado en su oído interno.                  

"Los gibones son conocidos por sus movimientos rápidos y acrobáticos en los árboles, mientras que el oído interno de 'Alesi' confirma que se hubiese desplazado de una forma mucho más cautelosa", agrega Fred Spoor, de la University College London (R.Unido) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania).                

El hallazgo de este fósil demuestra que el ‘Nyanzapithecus alesi’ formó parte de un "grupo de primates que existió en África durante unos diez millones de años", destaca el principal autor del estudio, Isaiah Nengo.     

"Este grupo -recalca- estaba cerca del origen de los simios y humanos actuales y ese origen era africano".

 

 

 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Inteligencia artificial, la revolución invisible

| El gigante tecnológico Microsoft no solo lidera la investigación en inteligencia artificial.

Claves del hallazgo de la vitamina C hace 85 años

Domingo, 15 de octubre de 2017 | | En la antigüedad se intuía el efecto medicinal de consumir fruta y verdura fresca, pero no fue hasta hace ahora 85 años que se descubrió qué es y cómo funciona la vitamina C.

Muchos tsunamis del Mediterráneo fueron tormentas

Sábado, 14 de octubre de 2017 | | El 90% de los tsunamis registrados en el mar Mediterráneo en los últimos 4.500 años fueron en realidad tormentas que fueron erróneamente evaluadas en la literatura científica.

Escáner cerebral portátil para recién nacidos

Viernes, 13 de octubre de 2017 | | Un grupo de científicos franceses ha ideado un nuevo escáner cerebral portátil para recién nacidos que cumple con el mismo propósito que grandes máquinas.

Instalaron "ojos nuevos" a la estación espacial

Jueves, 12 de octubre de 2017 | | Dos astronautas estadounidenses dotaron anteayer a la Estación Espacial Internacional (ISS) de "ojos nuevos", en forma de cámara de alta definición.

Avance en tratamiento para ‘síndrome del intestino corto’

Miércoles, 11 de octubre de 2017 | | Un grupo de expertos ha logrado avances en los posibles tratamientos para sanar el llamado "síndrome del intestino corto".

Rusia y EE.UU. construirán estación espacial

Martes, 10 de octubre de 2017 | | La agencia espacial rusa Roskosmos anunció un acuerdo con la NASA para cooperar en el proyecto estadounidense de construcción de una estación orbital en torno a la Luna en el marco del programa ‘Deep Space Gateway’.

Los neandertales dejaron su rastro en la apariencia

Lunes, 09 de octubre de 2017 | | Aunque ya se conocía que algunos genes neandertales habían contribuido a cierta inmunidad corporal, un reciente estudio publicado por American Journal of Human Genetics ha demostrado...

Pesticidas nefastos en 75% de la miel del mundo

Domingo, 08 de octubre de 2017 | | Trazas de pesticidas tóxicos usados contra las abejas fueron detectadas en 75% de la miel producida en el mundo entero, provocando inquietud por la supervivencia de estos polinizadores cruciales para la agricultura.

Cóctel de anticuerpos bloquea el virus del Zika

Sábado, 07 de octubre de 2017 | | Un cóctel de tres anticuerpos ha demostrado que puede prevenir en primates la infección causada por el Zika.

Localizan un misterioso continente perdido

Viernes, 06 de octubre de 2017 | | El octavo continente de la Tierra, llamado Zelandia, fue descubierto por un equipo de investigadores de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias norteamericana.

Saltarse el desayuno no vale la pena

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | Desayunar bien no solo es importante, sino que tomar un desayuno pobre o saltarse este hábito puede considerarse un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

La vida se formó por caída de meteoritos

Miércoles, 04 de octubre de 2017 | | ¿Cómo empezó la vida en la Tierra? Un estudio respalda la teoría de que meteoritos que cayeron en lagunas templadas del planeta dejaron elementos esenciales.

Por deforestación los trópicos emiten más CO2

Martes, 03 de octubre de 2017 | | La gran deforestación de las zonas tropicales ha hecho que ellas emitan más dióxido de carbono que el que absorben.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el