Terra Aventura inicia su participación en el Mundial de Aventura, en Wyoming

EQUIPO. Integrantes del Terra Aventura durante una de las competencias (Foto: Facebook Terra Aventura)
EQUIPO. Integrantes del Terra Aventura durante una de las competencias (Foto: Facebook Terra Aventura)

Desde hoy hasta el 16 de este mes se realizará el Mundial de Aventura con 240 corredores.

Estados Unidos será la sede por primera vez del Mundial de Aventura, que arranca hoy y que finalizará en seis días. Contará con la participación de 20 países, entre esos Ecuador.

Terra Aventura, integrado por Victoria Calisto, Felipe Munchmeyer, Pedro Jurado y Gonzalo Espinosa será uno de los representantes del país. Los deportistas están motivados y anhelan realizar un buen papel en Wyoming.

Los aventureros deberán completar 450 millas (724 km) en 144 horas. Las disciplinas que realizarán son trekking, ciclismo de montaña, canotaje y ‘pack raft. Para eso, los ‘tricolores’ no solo se prepararon físicamente, sino también mentalmente.

Terra obtuvo la clasificación, tras ganar el Huairasinchi que se realizó en el país. Luego de la victoria, Calisto contó que no se esperaban dicho logro. A pocas horas de la competencia, la deportista cuenta lo que será su participación y la de su equipo.

TRAVESÍA. Los deportistas competirán en su tercer Mundial. (Foto: Facebook Terra Aventura)
TRAVESÍA. Los deportistas competirán en su tercer Mundial. (Foto: Facebook Terra Aventura)

No tenían entre sus planes estar en el Mundial, pero a horas de la competencia, ¿cuáles son las sensaciones?

No nos imaginamos estar en el Mundial, definitivamente íbamos a cerrar el año con el Huairasinchi. Pero, luego de eso tuvimos dos sorpresas más. Una invitación para competir en China y el Mundial. Realmente estamos emocionados. Es un evento que todos los aventureros esperamos cada año, pues podemos aprender y conocer de los otros equipos. Además, Wyoming es increíble y sé que nos espera una carrera hermosa.

Pedro Jurado estará en lugar de Joaquín López. ¿Tuvieron que cambiar la estrategia o fue fácil acoplarse?

EL DATO
Haku AR, de Ecuador, también estará en el Mundial. Como no esperábamos estar en el Mundial, Joaquín ya se había comprometido desde antes, con uno de sus auspicios, para participar en dos carreras de Trail y por eso no nos pudo acompañar; sin embargo, vamos con Pedro Jurado, quien realmente se acopló al equipo. Somos amigos desde antes. Hace cuatro años competí con él, así que nos conocemos muy bien, se ha adaptado al equipo y tiene la misma visión que nosotros, que es disfrutar de la carrera.

La participación en China (Altay Xtrail Expedition), ¿cuánto ayudó a la preparación?

Fueron más de 500 km bastantes duros y lo tomamos más como un entrenamiento, pues en cada carrera aprendemos un montón. Conocimos más sobre nuestros límites, porque estábamos cansados mental y físicamente. Siempre es un plus cada kilómetro, aunque esta vez tuvimos un desgaste un poco más fuerte de lo que estamos acostumbrados, por lo que ha sido una época de preparación bastante consciente, en la que hemos tratado de no generar sobrecarga, cansancio mental y físico.

FORTALEZA. Terra es uno de los equipos de aventura más destacados del país. (Foto: Facebook Terra Aventura)
FORTALEZA. Terra es uno de los equipos de aventura más destacados del país. (Foto: Facebook Terra Aventura)

¿Qué estrategia tienen para el Mundial?

Como siempre, disfrutar y cuidarnos a nosotros mismos. Nuestro principal objetivo es cruzar la meta, terminar los más de 700 km y sentirnos orgullosos de nuestro trabajo, de toda la gente que nos apoya y de nuestro país.

¿Llevan la Bandera del país para sacarla cuando lleguen a la meta?

Vamos llevando la bandera del país a todo lado. Somos orgullosamente ecuatorianos, es increíble representar a nuestro país y también a nuestros auspiciantes, porque gracias a ellos estamos aquí.

¿Qué significa estar en un Mundial?

TOME NOTA
Para seguir la participación del Mundial ingrese a: http://live.arworldseries.com/arwc17/Es alucinante compartir con tantos participantes y poder ver paisajes hermosos. Es una oportunidad única, pese a que son más de 700 km, lo cual requiere mucho más esfuerzo que una carrera normal. Pero creo que siempre hacemos un camino ameno, en el que vamos disfrutando, conversando y admirando el paisaje, lo cual nos ayuda a sobrellevar todo cansancio físico o mental. Este es nuestro tercer Mundial y es increíble cómo ha pasado el tiempo. El Mundial que se realizó en Ecuador (2014) nos cogió en pañales, pero esta vez tenemos la oportunidad de que nos vaya mejor, porque hemos ganado experiencia. Espero que se vengan más carreras y más mundiales. (JG)