Mujer viaja por el mundo sin salir de su casa

PAISAJE. Aquí uno de los lugares que Jacqui Kenny ‘visitó’. (Foto: periodismo.com)
PAISAJE. Aquí uno de los lugares que Jacqui Kenny ‘visitó’. (Foto: periodismo.com)

periodismo.com

Jacqui Kenny siempre ha querido viajar por el mundo, conocer gente nueva y descubrir diferentes culturas, pero sufre de agorafobia (un trastorno de ansiedad caracterizado por el miedo a los espacios públicos, al transporte público, los espacios abiertos y/o grandes multitudes), por lo que rara vez sale de su casa. Por suerte, la tecnología moderna le permite vivir su sueño o algo parecido.

Jacqui fue diagnosticada con agorafobia hace ocho años, pero ha estado lidiando con ansiedad extrema y ataques de pánico desde hace más de 20 años. El año pasado fue un momento especialmente difícil, puesto que la compañía que había co-fundado durante muchos años acababa de cerrar, y lidiar con ese estrés, además de sus problemas mentales, se hacía difícil. No sabía lo que iba a hacer con su vida y dejar la casa para enfrentar el mundo no era una opción. Necesitaba algo para mantenerse ocupada, entonces, descubrió Google Street View.

“No puedo recordar por qué comencé a mirar a través de Google Street View, pero me empecé a tropezar con algunas cosas que me gustaron y decidí profundizar un poco más”, comentó la artista de 43 años. “Realmente me encantaron las posibilidades que vienen con seleccionar y curar miles de millones de imágenes que han sido capturadas y congeladas en el tiempo. Las cámaras de Google le dan a las fotos un punto de vista realmente interesante”.

Después de jugar un poco con el servicio online, Jacqui empezó a explorar lugares recónditos (nunca atracciones turísticas), recorriéndolos calle por calle, hasta que encontraba imágenes que le llamaban la atención. Así, capturaba la imagen y la guardaba en su computadora. Experimentar el mundo desde la comodidad de su propia casa se convirtió en una gran parte de su vida y, antes de que se diera cuenta, acumuló una colección de alrededor de 26.000 fotos. Empezó a editarlas y compartirlas en su cuenta de Instagram, llamada Agoraphobic Traveler.

“Al principio me preocupaba que quedarme en casa por largos periodos de tiempo y buscar a través de Google Street View sería insalubre, pero de hecho ha sido todo lo contrario”, señala Jacqui. Realmente abrió mi mundo y me hizo sentir más conectada. Además, ha sido una gran manera para expresarme y mostrar mi visión única del mundo, aunque lo esté haciendo desde casa”.

Como se pueden imaginar, ver el mundo a través de Google Street View no es lo ideal. Por un lado, todo está congelado y tampoco se puede ver todo, que es una de las mayores decepciones de Jacqui.