Secciones   /   Planeta

Redescubren sapo andino del Carchi que se creía extinto

AGO, 09, 2017 | 10:37

QUITO

Es uno de los anfibios más raros del Ecuador y que se pensaba extinto hace más de tres décadas, el Sapo Andino del Carchi Rhaebo colomai. 

El Sapo Andino del Carchi se conoce tan solo de una pequeña región en la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia. La última vez que se vio un ejemplar en Ecuador fue en 1984.

Una expedición realizada en julio 2017 encontró una pequeña población del Sapo Andino en la Reserva Orquideológica Drácula, provincia de Carchi.

La expedición fue realizada por científicos del Laboratorio de Zoología Terrestre de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, el Museo de Historia Natural de Londres y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

 

EL DATO
El Sapo Andino del Carchi está clasificado como una especie en Peligro Crítico de Extinción y Posiblemente Extinta en la Lista Roja de Especies Amenazadas
“Encontramos a estos sapitos cerca de arroyos de agua cristalina con frondosa vegetación circundante. Cuando vimos el primer individuo supimos inmediatamente que estábamos frente a una especie que se pensaba extinta” dijo Carolina Reyes-Puig, profesora e investigadora de la USFQ.

 

Área de conservación

La Reserva Drácula es la única área protegida en el Ecuador que podría mantener poblaciones de esta amenazada especie en la actualidad. Esta reserva es manejada por la Fundación Ecominga y es muy importante para la conservación no solo de anfibios sino de otra biodiversidad rara y amenazada, como orquídeas y osos andinos.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN, un inventario mundial con información del riesgo de extinción de la biodiversidad, el Sapo Andino del Carchi estaba posiblemente extinto en Ecuador, por la ausencia de registros durante más de 30 años y la grave destrucción y fragmentación de los bosques nativos donde habita la especie. En 2005 se encontró una población en Colombia, pero la situación en Ecuador era incierta.

“Este descubrimiento es un mensaje increíble de esperanza ya que algunas especies persisten incluso ante las crecientes amenazas a su supervivencia y confirma nuestro mandato de proteger sus hábitats y planificar su conservación a largo plazo” dijo Jennifer Luedtke, Coordinadora Global de la Lista Roja de Especies Amenazadas de Anfibios de la UICN.

A nivel mundial, los anfibios enfrentan un alto riesgo de extinción. Solo en Ecuador, cientos de especies se encuentran en peligro de desaparecer. Las principales causas son la deforestación indiscriminada, la contaminación ambiental, el aumento de enfermedades infecciosas y cambios climáticos locales, regionales y globales.

 “Es importante recordar la importancia de los anfibios para el planeta y para los humanos. Los anfibios se alimentan de una gran cantidad de insectos y a su vez son presa de aves, serpientes y mamíferos, por lo que tienen un impacto significativo en los ciclos de nutrientes de los ecosistemas.

Muchos de esos insectos son plagas de cultivos agrícolas, por lo que los anfibios prestan un servicio ambiental a los humanos. Los anfibios son importantes indicadores de la salud ambiental”, dijo Diego F. Cisneros-Heredia, director del Laboratorio de Zoología Terrestre de la USFQ.

Continuarán investigaciones

Los siguientes pasos luego del redescubrimiento incluyen el desarrollo de monitoreos para mejorar el conocimiento sobre el estado de las poblaciones del Sapo Andino de Carchi en la Reserva Drácula y la búsqueda de otras poblaciones que quizás sobrevivan en pequeños parches de bosques en áreas circundantes.

 

Más Noticias De Planeta

1.000 animales silvestres, víctimas del tráfico cada año en el país

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Monos, loros, tortugas y tiburones son los animales más comercializados en Ecuador.

México alberga el mayor santuario de cactus del mundo con más de 50 especies

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | En el santuario se han encontrado plantas con más de 500 años de vida y cactáceas con mutaciones genéticas.

La información de la biodiversidad de Ecuador al alcance de todos

Martes, 05 de diciembre de 2017 | | En este portal se concentran datos de 453.297 especímenes de fauna, flora y hongos.

En época navideña piden no usar musgo y otras especies

Martes, 05 de diciembre de 2017 | | Los musgos son esponjas que acumulan agua y los huaycundos el hogar de anfibios e insectos.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el