‘Chicas metálicas’ en La Ronda

MUESTRA. Sebastián junto a sus fotografías.
MUESTRA. Sebastián junto a sus fotografías.

Una muestra fotográfica donde las mujeres y el rock pesado son los protagonistas.

CARLO CELI

Una serie de fotografías que muestran una mirada distinta a los variados géneros musicales roqueros y metales contiene la obra ‘Chicas metálicas’ del diseñador fotográfico Sebastián Ruales.

La apertura de dicha exposición se llevará a cabo mañana en La Casa de Las Artes La Ronda (Juan de Dios Morales 999 y Venezuela), a las 19:00.

Esta muestra presenta el resultado de la investigación visual sobre la actividad de las mujeres metaleras (quienes son seguidoras del género musical heavy metal) en Quito. La muestra la hizo Sebastián, quien a través de la fotografía documental muestra los momentos en los que se desarrollan los conciertos.

“Todo empezó como mi plan de tesis y luego quise hacer una muestra con aquella fotos”, explica Sebastián dentro las instalaciones de La Casa de las Artes, lugar que acoge este trabajo realizado desde hace más de dos años y que abarca diferentes situaciones respecto al metal y la interacción de la mujer en los conciertos de este género musical.

Las imágenes expuestas cuentan historias intensas, que aunque sujetas a la libre interpretación del espectador, permiten adentrarse en el mundo del metal quiteño a través de la lente y la mirada del fotógrafo.

MOMENTO. Una chica disfruta de un concierto de metal.
MOMENTO. Una chica disfruta de un concierto de metal.

Diferente

“Quise hacer algo distinto a lo que se muestra otras veces”, explica emocionado Ruales, fotógrafo de 25 años de edad que encontró en las viejas cámaras de sus casa una pasión que nació desde temprana edad.

Su acercamiento con la fotografía viene de familia, Sebastián me cuenta que, su papá también es fotógrafo y pintor, al igual que su mamá. “Siempre me gustó el arte pero más la fotografía, yo tenía una cámara análoga al principio”, explica el artista gráfico mientras recorre los pasillos donde está montada su primera obra individual.

‘Chicas Metálicas’ es una serie de fotografías que, sin descuidar valores técnicos y estéticos, tiene como objeto aportar información que contribuya a eliminar los prejuicios, estigmas y estereotipos alrededor de este género musical.

“Quiero que la gente sepa que las chicas metaleras no son como ellos creen, a la gente a veces le da miedo o piensa que son peligrosos pero ellos son personas preparadas y saben mucho de música”, indica Sebastián y reafirma su intención que quitar prejuicios y juicios de valor negativos previos que usualmente opacan una cultura musical muchas veces estigmatizada.

Se pretende registrar con naturalidad y sin tabúes la vida de las mujeres que participan activamente en los eventos metaleros; a fin de mostrar, a través de imágenes con una cuidada composición, iluminación, encuadre y cromática, las similitudes entre personas más allá de los gustos, las opiniones, opciones de vida y las pasiones de cada uno.

“Me gustan los contrastes con los colores oscuros que a veces se dan en los conciertos”, agrega Ruales mientras me indica en orden lo que su muestra cuenta.

Y es que nada en esta exposición está realizado al azar. La muestra comienza con una imagen de portada de una chica de espaldas con su vestimenta rasgada y en pleno performance sobre el escenario. Dentro del mismo cuarto se puede ver a la gente ingresando a un concierto roquero y allí comienza el viaje visual donde la mujer predomina en los encuadres.

“La mayoría de bandas son de hombres, yo quise hacer diferente, mostrar a las mujeres que hacen música y que viven esto”, comenta Sebastián.

La obra muestra con detalle una perspectiva íntima de las mujeres en un concierto de rock, hace primeros planos a sus rostros en diferentes situaciones, ya sea como espectadora o como catante.

Con sutiles cambios de luz en la fotografía, Ruales supo comunicar las diferencias entre un concierto de metal cristiano y uno que no tiene nada que ver con la religión.

Símbolo

Un elemento importante que se repite en todas las fotografías de la muestra es la réplica en color rojo de una mano haciendo el conocido símbolo del rock, es decir un puño cerrado con los dedos índice y meñique estirados, esta réplica se encuentra debajo de todas las fotografías y se realizó con el molde de la mano de la mamá de Sebastián.

INAUGURACIÓN

MUJERES METALERAS

Fecha: Jueves 10 de agosto, 19:00.

Lugar: Casa de Las Artes La Ronda (Juan de Dios Morales 999 y Venezuela -Sector Calle La Ronda).

Entrada: gratuita

HORARIOS

EXPOSICIÓN

Fechas: Del 11 de agosto al 17 de septiembre.

Martes a jueves de 09:30 a 19:00.

Viernes y sábado de 09:30 a 22:00.

Domingo de 09:30 a 15:00.