Santo Domingo, un sitio lleno de naturaleza y cultura

VIAJE. El turismo comunitario permite a los tsáchilas difundir sus costumbres y vender artesanías en sus propias comunas. (Foto: Archivo de La Hora)
VIAJE. El turismo comunitario permite a los tsáchilas difundir sus costumbres y vender artesanías en sus propias comunas. (Foto: Archivo de La Hora)

Es la tierra de los tsáchilas que abren sus comunas para compartir sus conocimientos y riquezas culturales.

La fácil accesibilidad, la riqueza étnica, la belleza natural que comprenden los bosques tropicales, los ríos y las cascadas, su desarrollo y las actividades ganaderas y agrícolas, hacen que Santo Domingo de los Tsáchilas sea un lugar ideal para el turismo.

Unas merecidas vacaciones pueden servir para practicar turismo de aventura, deportes extremos como el rappelling, el rafting, el kayac, las caminatas, los paseos a caballo, la pesca deportiva… actividades que son impulsadas por las comunidades tsáchilas por los alrededores de sus territorios.

Sus dos cantones, Santo Domingo y la Concordia, poseen gran cantidad de ríos. En sus riveras se ubican balnearios con escenarios naturales además de restaurantes, pistas de baile, piscinas, saunas, hidromasaje, juegos infantiles, canchas deportivas y más.

Santo Domingo de los Tsáchilas toma este nombre debido al pueblo tsáchila que ocupaba casi la totalidad de esas tierras y que ahora se reducen a ocho comunas con sus respectivos jefes o los gran Miyas, que están al sur de la provincia.

El agua predomina

En la parroquia Valle Hermoso están el río Blanco, que nace en las faldas occidentales del Pichincha, baja por las montañas de Mindo y recibe las aguas del río Toachi. En su recorrido existen algunos balnearios; y el río Cristal que cruza por la población y que en sus orillas se encuentran algunas hosterías y fincas que permiten disfrutar de la fauna y flora abundantes, árboles frutales y sobre todo practicar natación, deportes acuáticos, denominados también de agua blanca, como el rafting, el canotaje y las regatas. Y la cascada La Zona, que nace en las cumbres de la cordillera occidental, cuenta con una naturaleza generosa que deleita a propios y extraños

Y Alluriquín, que significa ‘Lugar de descanso junto a los ríos’ y que en los tiempos de la Real Audiencia de Quito era un tambo o ‘casa posada’, donde los viajeros pernoctaban para continuar su recorrido al siguiente día, tiene la presencia el río Damas, que en ciertos tramos, como en el barrio Dos Puentes, forma piscinas naturales donde es posible bañarse y recibir masajes por el correr de las aguas.

AGUA. El buen número de ríos que atraviesa Santo Domingo ha permitido construir balnearios naturales. (Foto: Archivo de La Hora)
AGUA. El buen número de ríos que atraviesa Santo Domingo ha permitido construir balnearios naturales. (Foto: Archivo de La Hora)

Comunas tsáchilas

Las características culturales de los tsáchilas son únicas en el país. Su vestimenta multicolor, el tsáfiqui (su idioma) y sus costumbres atraen a las personas a visitar sus comunas, conocer a quienes se pintan el pelo con ‘mu’ (achiote), ponerse en manos de los ‘poné’ o shamanes para realizarse limpias y recorrer sus hogares para conocer sobre su forma de vida.

La comuna Peripa, que se encuentra en el kilómetro 7 de la vía Quevedo, por el tramo que conduce a Puerto Limón, se dice que es un lugar sagrado donde antiguamente bautizaban a los poné. Allí está el sitio arqueológico Koleka-napi (Caracol pequeño de agua), donde existen unas piedras esculpidas en formas humanas y de animales que representarían a las deidades en las que creían.

EL DATO
Tsáchila significa ‘Verdadera gente’.
Mas adelante, por el kilómetro 14 de la vía Quevedo, se ingresa a la comuna Congoma, custodiada por un exquisito ecosistema. Es única y llamativa por la gran diversidad de pájaros que posee, pero también por su cultura, que está guardada en el museo donde se exponen las camas antiguas de los nativos, el ‘bangui’ para guarapo (pieza cóncava de balsa de un metro o más donde depositan el guarapo y el mascado de yuca y maíz) y esqueletos de animales como la guanta, que simbolizan la práctica de la caza y la pesca.

En la mayoría de las comunas tsáchilas aún siguen construyendo sus viviendas con madera y pambil y en sus alrededores siembran yuca, maíz, plátano, café y productos de ciclo corto; crían aves de corral y mantienen animales domésticos. (CM)

Oferta

Balnearios naturales

>> Toachi.

>> San Miguel de Baba

>> Huapili

>> Viña del Río

>> El Esfuerzo

>> Río Malicia

>> Julio Moreno

>> Parque Ecológico San Francisco

>> Cerro Bombolí, convertido en un mirador

>> Cascada de Valle Hermoso