Artista uruguayo plantea ‘recuperar’ Codex

EXPERTO. El artista Martín Sastre, quien impulsa esta iniciativa.
EXPERTO. El artista Martín Sastre, quien impulsa esta iniciativa.

Una obra colectiva importante en Latinoamérica

Lima, EFE

El artista uruguayo Martín Sastre ha emprendido una iniciativa para «recuperar» el llamado Codex Trujillo, que en junio pasado fue comprado en Madrid por el Museo de Arte de Lima (MALI), pero no pudo ser repatriado a Perú por decisión del Gobierno español.

La acción, que consistió en pedir a los ciudadanos que copien las imágenes del Codex, ya se hizo la semana pasada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima y el domingo se replicó en el MALI.

Sastre estará montando hoy el «nuevo Codex» en el MAC, donde mañana, martes, se inaugurará una muestra de cuatro artistas uruguayos, que incluirá las acuarelas, precisó la fuente.

En la exposición, que irá hasta el próximo 29 de octubre, se presentarán también obras de Pablo Uribe, Paola Monzillo y Pablo Conde.

El Codex Trujillo es considerado por los expertos uno de los documentos fundacionales de la identidad del Perú y reúne acuarelas que ilustran las costumbres y tradiciones, así como la fauna y flora de finales del siglo XVIII, encargadas por el obispo de la ciudad peruana de Trujillo Baltasar Martínez Compañón a artistas anónimos.

El pasado 7 de junio se subastó en Madrid un tomo con 136 de las acuarelas y el MALI ofreció pagar el precio propuesto, pero no pudo llevarse los dibujos porque el Gobierno de España ejerció el derecho de tanteo y lo declaró un bien nacional inexportable.

Sastre invitó a todos los peruanos a participar de la obra colectiva «Codex Nuestro (Que estás en España)», que planteó hacer una copia de las acuarelas para «recuperar» este documento gracias a la acción de sus propios ciudadanos.

«La inmaterialidad de la obra de arte permite que podamos reproducir el Codex en Perú, de donde nunca debería haber salido sin pasar por subastas, ni expropiaciones, ni prestamos de por vida» comentó el artista.

El pasado 13 de junio, el Gobierno peruano propuso a España el préstamo indefinido de las acuarelas del Codex Trujillo, con la premisa de que se mantendría la propiedad española de ese material cultural e histórico.

El tema fue considerado por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, como un asunto «de la mayor sensibilidad para la sociedad peruana, porque era un bien patrimonial histórico y cultural que testimonia la identidad nacional».