La obra ‘Kusifreya’ Abre los ojos hacia la naturaleza

OBRA. Marliz Romero interpretando a su personaje sobre el escenario. (Foto: Cortesía Doménica Mora)
OBRA. Marliz Romero interpretando a su personaje sobre el escenario. (Foto: Cortesía Doménica Mora)

La puesta en escena escrita por Marliz Romero despierta las emociones y las conciencias.

CARLO CELI

Ofrecer lindos discursos en favor de la naturaleza en tiempos actuales parecería una frase cliché, como tantas otras, pero la trascendencia de un mensaje bien comunicado puede “abrir los ojos y quitar las vendas”, propósito que tiene claro Marliz Romero, con la realización de su obra ‘Kusifreya, el hada aprendiz’.

El grupo Chimilingos Teatro Para Guaguas, quienes llevan 12 años de trayectoria con el arte y el entretenimiento a niños y niñas, son los responsables de esta temporada de estreno de esta obra de teatro musical infantil.

Marliz Romero, artista de gran trayectoria tanto en teatro y danza como en proyectos audiovisuales, se juntó a la directora Silvia Brito y a la productora Mía Gonzáles para montar este espectáculo teatral único y original.

“Desde hace muchos años tengo la inquietud de que el mundo está funcionando mal, al revés. La naturaleza no es una prioridad para las personas y se han puesto sobre ella, las vanidades del ser humano, esa es la estupidez más grande y no tiene ningún sentido”, afirma Romero, quien pensó esta obra con aquel incentivo de dejar una huella en las conciencias humanas y el arte ecuatoriano.

Gran parte de la inspiración de Marliz al momento de planear esta obra, estuvo centrada en el personaje de Mary Poppins, caracterización de la que Marliz se enamoró hace muchos años.

«Quería montar la obra de Mary Poppins pero todo se dio de otra forma, esta es como mi versión de Poppins y el personaje siembra una semilla en el corazón de los seres humanos”, explica la escritora de este monólogo.

Personajes

Sobre el escenario, Marliz se desenvuelve entre algunas figuras, empezando por la protagonista, el hada Kusifreya, quien viene desde otro planeta a descubrir a los niños terrícolas, similares a ella en su inocencia y capacidad de asombro.

“Es un personaje mágico que despierta la conciencia de la gente. Es muy inocente como los niños y los admira muchísimo porque siente esta conexión con ellos, también es carismática, cariñosa, sabia y está profundamente conectada con la naturaleza”, indica Romero.

Esta obra contiene textos de Juan Moresi, Lewis Carroll, Pamela lyndon Travers, Antoine de Saint-Exupéry, Eduardo Galeano y Richard Bach, autores que a Marliz le gustan mucho.

“Buscaba sobre varios temas al momento de crear la obra y mientras lo hacía, leía a varios autores que inspiraron escenas enteras”, comenta Romero.

En escena

La obra se desarrolla entre cinco personajes. El hada Kusifreya interactúa con un gato, que representa al ser humano; La Piedra, que representa a la naturaleza y cuestiona lo absurdo y ridículo de la apropiación del ser humano con la misma; El Árbol, que es el todo, una especie de Dios y matriz de la que todo el universo forma parte, el mismo que le da pautas al hada para ‘reparar’ a los seres humanos y La Oruga, una metáfora de los procesos de cambios.

La misión del hada es curar al Gato, curar eso que el ser humano perdió mientras crecía. Para Marliz, este proceso creativo fue una de las experiencias más enriquecedoras.

“Fue hermoso crear desde cero, me gustó mucho y pude crecer dentro de la cultura del teatro. La obra se ha enriquecido con todos los aportes creativos y construye identidad”, explica emocionada Romero.

Aunque la obra esté dirigida a un público infantil, Marliz tiene claro que es una historia donde el público adulto siente bastante empatía.

“El para curar a los adultos, los niños son inocentes y son como el hada, es una obra para abrir los ojos y quitar vendas”, finaliza.

Funciones: sábados y domingos hasta el 27 agosto.

Horario: 11:30.

Entradas: $6 General.

Lugar: Patio de Comedias (18 de septiembre E4-26 Entre Av. Amazonas y 9 de Octubre)

Reservas: (02) 256-1902

Duración: 50 minutos