Ecuador: Mona aulladora fue sacada de su hábitat y murió de la tristeza

CANSADA. Así lucía cuando estuvo en la clínica veterinaria.
CANSADA. Así lucía cuando estuvo en la clínica veterinaria.

Una mona aulladora de la Costa falleció hace pocos días en Quito. Se negaba a comer y se rindió.

Ver estas imágenes encoge el corazón de quienes aman la vida en todas sus formas. ¿La sacaron o no de su hábitat?, no se sabe, pero la Policía del Medio Ambiente está investigando la verdad. En todo caso la expresión del rostro de esta mona aulladora refleja su tristeza.

Cuando miembros de la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) fueron a rescatarla en Pacto, al noroccidente de Pichincha, la encontraron sentada, atada con una cadena, con la mirada triste, como reflejan las fotos en esta página.

Fue trasladada a la Clínica Veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), donde, a pesar de los esfuerzos por alimentarla, fue en vano, se dejó ir y murió a los cuatro días de su ingreso.

El diagnóstico determinó lesiones por mordedura de perros y estaba infestada de parásitos propios de animales domésticos, por lo que se sospecha que “pudo haberse infestado en la casa donde la tenían”, manifestó Andrés Ortega, director de la clínica veterinaria de la USFQ.

CONDICIÓN. El estado en que la encontraron cuando fue recuperada.
CONDICIÓN. El estado en que la encontraron cuando fue recuperada.

Se dio por vencida

La triste noticia de este hecho la difundió Ortega, a través de Facebook, en la que decía: “Fallece mona aulladora de la Costa (Aulouatta palliata) en peligro de extinción, que estaba bajo tenencia ilegal, maltratada y atacada por perros… Fue incautada por el Ministerio del Ambiente y traída al Hospital Veterinario de la USFQ… Lamentablemente fue muy tarde…!”.

Murió cuatro días después de haber sido hospitalizada pese a los esfuerzos por salvarle la vida y darle una nueva oportunidad. Ella se dio por vencida, “llegó con una depresión muy severa… A pesar de ofrecerle comida, no aceptaba”, informó el veterinario.

Comenta que hicieron de todo para protegerla, intentaron forzarle para que reciba alimentación, pero no hubo respuesta, simplemente no quería, así como parecía rechazar la vida. Le pusieron sueros para reponerla, pero su voluntad era ya no seguir sufriendo.

Esta era una hembra adulta-joven y con su muerte se merma aún más la reducida población de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

DIAGNÓSTICO. En la clínica veterinaria de la USFQ le hicieron varios exámenes.
DIAGNÓSTICO. En la clínica veterinaria de la USFQ le hicieron varios exámenes.

Devolución voluntaria

Según el sargento Cosme García, encargado de la UPMA del noroccidente de Pichincha, la mona aulladora se encontraba en una propiedad privada del sector Punto Ingapi (La Delicia), a unos 45 minutos de Pacto, muy cercana al bosque protector Mashpi, donde hace unos años liberaron varios individuos de esta especie, en el intento de protegerlos.

Refiere que el dueño de la propiedad había llamado a las autoridades para reportar de la presencia del espécimen y que, según la versión entregada, cuando los trabajadores se dirigían a sus labores diarias la mona fue atacada por los perros que les acompañaban, ante lo cual ellos la habrían defendido, la capturaron y la llevaron hasta la casa principal de la propiedad. Asimismo, habría dicho que mientras llegaban las autoridades a recogerla la habían atado con una soga, pero como la estaba mordiendo le pusieron las cadenas.

De todas maneras, la UPMA ha iniciado la respectiva investigación para determinar si la versión entregada es real y recordó que cuando se mantiene a animales silvestres en cautiverio la sanción es de uno a tres años de prisión.

Hasta el cierre de la edición no tuvimos respuesta del Ministerio del Ambiente sobre el trabajo que realizan para sancionar casos de tenencia ilegal de fauna silvestre. (CM)

Otros casos

En julio también se conocieron casos de tres pacientes con traumatismos provocados por humanos.

Un mapache con fractura de mandíbula y arco zigomático; un venado con fractura de cráneo y un búho de anteojos con fractura de húmero.

Detalles

Vida animal

*En Ecuador hay dos clases de monos aulladores: de la Costa y de la Amazonía.

Forman tropas de 2 a 45 individuos.

Usan el estrato alto del bosque.

Se mueven lentamente y es sedentario.

Conozca

Estatus de conservación

Lista Roja UICN: Vulnerable.

Lista Roja Ecuador (Tirira (ed), 2011): En peligro.