Santiago Paladines está preparando ‘El viaje’

DIRECTOR. Santiago Paladines, cineasta ecuatoriano que se ha preparado en Los Ángeles, Estados Unidos.
DIRECTOR. Santiago Paladines, cineasta ecuatoriano que se ha preparado en Los Ángeles, Estados Unidos.

La película del cineasta ecuatoriano está en la fase del preproducción. Su cortometraje es sólido.

El cineasta ecuatoriano Santiago Paladines estuvo hace poco en Ecuador y en una entrevista con este Diario habló de lo que será ‘El viaje’, una coproducción entre Ecuador y Estados Unidos que se encuentra en fase de preproducción y cuyo rodaje está previsto para el primer semestre de 2018.

“Estamos buscando a la actriz protagonista en Ecuador”, comenta el director de 39 años de edad, quien fue gerente de producción de un importante canal de televisión en Ecuador y que hace cuatro años presentó el documental ‘Estrella 14’, dedicado a la hinchada de Barcelona SC tras conquistar su campeonato 14.

Pero ‘El viaje’ cuenta con un cortometraje. Precisamente se trata de su trabajo de tesis en el American Filme Institute (AFI), un conservatorio de cine en EE.UU. de donde han salido grandes directores, como David Lynch o Darren Aronofsky.

Un filme de carácter social

Santiago afirma que la historia de ‘El viaje’ inició en 2000. En ese año conoció a un migrante que cruzó la frontera y que logró reencontrarse con sus familiares. Eso le conmovió, pues es algo que no siempre pasa.

EL DATO
Santiago Paladines dice que hizo unas 16 versiones del guion. Los protagonistas del cortometraje son John Ortiz y Noemí Pedraza.También considera que la migración a EE.UU. por su frontera con México es un tema muy esteriotipado, que muchos no están conscientes de las aristas que tiene este problema social, tanto para el migrante como para el ciudadano estadounidense.

Por eso ha entrevistado a muchas personas. Investigó mucho al respecto y se enteró que muchos niños cruzan por esa peligrosa frontera y que Ecuador tiene la cifra más alta de infantes que lo hacen. “Es una realidad que nos incomoda como ecuatorianos”, señala.

En ‘The Fare’ (‘El viaje’), su cortometraje con el que además ha participado en una veintena de festivales, cuenta la historia de la gente que no puede llegar.

‘El viaje’ es la historia de una niña de 13 años nacida en Loja, quien es capturada en la frontera de EE.UU. y México por una banda de traficantes de personas. Y uno de sus raptores, de 19 años de edad, tras ver que la menor lleva un collar con la imagen de la Virgen del Cisne, decide ayudarla, pues le trae recuerdos de su origen.

Este cortometraje fue elegido por el AFI como uno de sus mejores en 2016 y ha obtenido reconocimientos, como el Director Guild of America (DGA).

La película será grabada en Loja y algunas locaciones de California (EE.UU.) y contará con un elenco de los dos países. (DAG)