El turbante, un accesorio de respeto y tradición de los afroecuatorianos

PRENDA. Las mujeres afrodescendientes utilizan el turbante como un accesorio más de belleza.
PRENDA. Las mujeres afrodescendientes utilizan el turbante como un accesorio más de belleza.

Los afrodescendientes lo utilizan como señal de fe, otros para proteger el cabello. Para realzarlo realizan la ‘Noche de turbantes’

LOS RÍOS, LA HORA

Las tradiciones, la identidad, la cultura y la vanidad permanecen como condiciones iguales o parecidas en cuanto a las etnias se refiere. En esta ocasión tratamos en este espacio sobre la utilización del turbante, prenda que es utilizada por mujeres y hombres afrodescendientes en el país y que conlleva para ellos una gran responsabilidad.

El uso del turbante no es algo nuevo entre la etnia y para poder realzar o mantener este misticismo en cuanto a este tema, el grupo de afrodescendientes de la asociación de afrodescendientes en progreso ‘Don Cani’, del cantón Quevedo, Los Ríos, coordina cada año la denominada ‘Noche de turbantes’, evento a la cual asiste todo tipo de personajes de la ciudad y la provincia.

ESTILO. Por lo general, el turbante siempre va combinado con la ropa.
ESTILO. Por lo general, el turbante siempre va combinado con la ropa.

Crear valores artísticos

La idea, según los organizadores, es poder institucionalizar a la ‘Noche de turbantes’, puesto que lleva un fin específico, el cual es conseguir recursos para en un futuro poder construir un taller de costura, donde se daría empleo a varias familias que integran este grupo y de paso acentuar el propósito por el cual fue creado: dotar de valores artísticos y sociales, no solo a la juventud afro sino también a quienes decidan ser parte de dicho proyecto.

La presidenta de la asociación, Mayra Preciado, señaló que con este evento buscan que la sociedad recuerde que ellos también son parte importante en este mundo y que su liberación de la esclavitud para su etnia fue hace muchos años, es por eso que aspiran a seguir viviendo en libertad.

BAILE. En la ‘Noche de Turbantes’ también se realizan presentaciones artísticas.
BAILE. En la ‘Noche de Turbantes’ también se realizan presentaciones artísticas.

Identidad

“El turbante es una prenda muy nuestra. En un inicio se utilizaba para esconder la belleza de la mujer afrodescendiente cuando era esclava y que el amo no la vea y sienta la necesidad de sus favores.

EL DATO
Quevedo es la única ciudad del Los Ríos donde se realiza una ‘Noche de turbantes’ por parte de la asociación de afrodescendientes en progreso ‘Don Cani’.Pero con el tiempo se analizó que en vez de ocultar el rostro de la mujer, la hacía más hermosa.

Con el pasar de los años este accesorio se ha ido modificando en variedad y colores”, mencionó Preciado.

UTLIDAD. El turbante lo lucen también las jóvenes  afrodescendientes.
UTLIDAD. El turbante lo lucen también las jóvenes afrodescendientes.

Explicó, además, que el turbante para los afrodescendientes de Quevedo es un atuendo que por lo general se lo utiliza siempre en aquellas ceremonias especiales y que por eso se lo llegó a definir como un accesorio de respeto y tradición.

CIFRAS
2
años se lleva realizando la ‘Noche de turbantes’ en Quevedo.Personas que siguen de cerca dichas traiciones consideran que la creación de turbantes y peinados afros fortalecen los lazos familiares en medio de esa ceremonia familiar en la que madres, tías y abuelas inician el peinado en las niñas y se traduce en la construcción de confianza.

Esto último, por ejemplo, se evidencia más en el continente africano, zona donde yacen la mayor cantidad de personas de la etnia comúnmente llamada negra. (MCC)