Ecuador: En Ozogoche las aves ‘rinden’ tributo a la Madre Tierra

BELLEZA. El complejo lacustre ofrece una hermosa vista de la naturaleza. (Foto cortesía)
BELLEZA. El complejo lacustre ofrece una hermosa vista de la naturaleza. (Foto cortesía)

El ‘suicidio’ de las aves es considerado como un gran ritual por algunos indígenas. Lugareños lo celebran con música y alegría.

REDACCIÓN LA HORA

Las lagunas de Ozogoche, cuyo nombre significa ‘Deseoso de comer carne’, son un complejo lacustre compuesto por alrededor de 45 vertientes que se encuentran ubicadas dentro del Parque Nacional Sangay, a 20 kilómetros al sur de Guamote y a 90 km de Riobamba, entre los páramos y las altas cumbres deL Chimborazo.

Uno de los aspectos más populares y conocidos de este lugar es la observación de aves, pero sobre todo un peculiar evento que suele dejar perplejos y desconcertados a todos aquellos que llegan hasta la zona.

Particularidad del lugar

En septiembre y octubre llegan desde otros países cientos de aves migratorias denominadas por los lugareños como ‘cuvivíes’, las cuales sobrevuelan las lagunas para luego lanzarse a gran velocidad hacia las heladas aguas del complejo.

Bernardo Usiña, conocedor del tema, afirma que a tempranas horas de la mañana, los campesinos salen a recoger en amplias canastas y grandes costales los cuerpos de las ‘aves suicidas’ que se encuentran en las orillas de las lagunas.

En realidad, la muerte de estas singulares aves es causada por el agotamiento que trae consigo el viaje migratorio, es así que descienden de forma abrupta a refrescarse, pero debido a la baja temperatura de las aguas, provocan que estas mueran al instante, señala el experto.

RITUAL. Cada año  los habitantes de Ozogoche esperan  la llegada de bandadas de aves provenientes  de Norteamérica. (Foto:newselemigrante.files)
RITUAL. Cada año los habitantes de Ozogoche esperan la llegada de bandadas de aves provenientes de Norteamérica. (Foto:newselemigrante.files)

Festejo

Los indígenas que habitan en este lugar nombraron a este fenómeno natural como un tributo sagrado dedicado a la Pacha Mama, entonces, se ha instaurado una tradición popular que va acompañada de música, gastronomía y gran algarabía.

DATOS
Este complejo lacustre también es hogar de animales silvestres como los osos de anteojos, pumas y curiquingues.El nombre de ‘cuviví’ fue otorgado a las aves debido al sonido de su canto.Acuden a las lagunas de Ozogoche para entonar sus instrumentos musicales, como por ejemplo los rondadores y zampoñas, para luego acercarse a las orillas de las lagunas para recoger las aves y utilizarlas como el principal alimento de la comunidad.

Al ‘Ritual del cuviví’ también va una gran cantidad de grupos de danza y personas provenientes de otros países, con el objetivo de mostrar sus diferentes manifestaciones culturales. Este espacio es abierto para el público.

CURIOSO. En las orillas de estas lagunas se forman olas naturales. (Foto cortesía)
CURIOSO. En las orillas de estas lagunas se forman olas naturales. (Foto cortesía)

Creencias

Sobre el fenómeno

Hay quienes aseguran que la laguna atrae a las pequeñas aves y estas ‘caen’ en la trampa.

TOME NOTA
Se cuenta que en la Laguna Negra de Atillo, cercana a Ozogoche, se encuentran los tesoros de Atahualpa, arrojados allí para esconderlos de los españoles.Otra creencia dice que los pájaros se posan en la orilla de la laguna y, al momento que beben agua, las olas los atrapan.

Lo que no sabías del Parque Nacional Sangay

Se encuentra entre las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua. Es una red de más de 322 lagunas, tres volcanes de características escénicas espectaculares como son el Sangay, el Tungurahua y el Altar. Además de tener extensas áreas de bosque.

En 1983 fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO.