La memoria llena en mi android, ¿qué hago?

DESCARGAS. Tener muchas aplicaciones disminuye la capacidad de tu celular. (Foto: tabletzona.es)
DESCARGAS. Tener muchas aplicaciones disminuye la capacidad de tu celular. (Foto: tabletzona.es)

En la entrega anterior de esta sección se trató sobre los iPhones, esta vez le daremos espacio al sistema android.

“Son varias veces que me aparece la notificación ‘Memoria casi llena’ en mi android. Debido a esto no puedo instalar aplicaciones de Google Play; al intentar hacerlo me indica que no hay suficiente memoria en el dispositivo. Obviamente tampoco tengo espacio para meter cosas nuevas, descargar archivos… ¿Qué puedo hacer?”

Esta es una de las preguntas más frecuentes de los usuarios que ven que sus teléfonos inteligentes han colapsado.

Este problema es muy común en celulares con poca memoria interna.

¿Cómo vaciar la memoria interna?, es la pregunta inmediata. Bueno, a continuación la BBC te da algunos datos que se pueden hacer para liberar espacio y poder seguir instalando aplicaciones o juegos. Estos tips pueden servir tanto para la memoria única de teléfonos que no tienen slot para micro SD, como para teléfonos que sí tienen este detalle (en este caso se habla de la memoria que viene dentro del teléfono o interna, no a la tarjeta de memoria microSD que se le llama ‘externa’). (PT)

Borrar la memoria caché

Lo primero que se debe hacer es borrar las aplicaciones que no se utilicen y luego asegurarse que las utilizadas no estén ocupando más espacio del que necesitan. Las apps van ocupando espacio con archivos temporales que se pueden borrar para liberar espacio. En Google Play hay apps para limpiar la memoria en caché, pero a partir de la versión 4.2 de android, esto se puede hacer directamente desde los ajustes del sistema.

Para hacerlo hay que ir a Ajustes> Almacenamiento> Datos almacenados en caché y borrar los datos. Esto no afecta a las aplicaciones, solo se borran archivos temporales.

Instalar una tarjeta externa

Si el teléfono tiene ranura para tarjetas microSD, entonces una manera sencilla de aumentar la memoria es con una de estas. Lo primero que tienes que hacer es comprobar las especificaciones del celular para ver qué tipo de tarjetas acepta. Hay distintos tipos de tarjetas, por lo que será necesario averiguar la que más se ajusta a las necesidades.

ALTERNATIVA. Puedes poner una tarjeta externa para aumentar la memoria de tu smartphone. (Foto: eltalleraudiovisual.com)
ALTERNATIVA. Puedes poner una tarjeta externa para aumentar la memoria de tu smartphone. (Foto: eltalleraudiovisual.com)

Mover las apps y archivos a la tarjeta externa

Una vez instalada la tarjeta, se debe exportar los archivos mediante alguna de las apps de explorador de archivos existentes. Lo primero a tener en cuenta es que no todas las apps pueden ser transferidas a la microSD y algunos teléfonos no te permitirán hacerlo.

Para transferir los archivos es posible usar una app de explorador de archivos, que ayuda a encontrar los que están almacenados en la memoria interna. Muchos teléfonos android vienen con una app instalada, estos exploradores de archivo suelen aparecer bajo el nombre de ‘sdcard0’ mientras que la tarjeta sd externa tiene el nombre de ‘extSdcard’.

En muchos casos, los android permiten transferir fotos, videos y audios a la tarjeta de una sola vez, a través del menú ajustes y la opción ‘mover archivos multimedia’. Otro truco es no actualizar las apps, a no ser que sea necesario, porque las nuevas actualizaciones ocupan más memoria.

Usar USB On the Go y/o memorias inalámbricas

Los USB On The Go (OTG) son unos dispositivos que permiten usar el puerto USB del teléfono para conectar memorias portátiles. No todos los celulares aceptan OTG. Para saber si lo hacen, se puede descargar la app USB OTG Checker desde Google Play. Otra opción es usar una memoria inalámbrica, que es lo mismo que una memoria portátil normal, pero que se conecta a través del WiFi.

La nube

La nube es un espacio en Internet donde uno puede almacenar fotos, archivos, música y más. La ventaja es que nada de eso pesará en el móvil y que, además, desde la nube se puede compartir los archivos. En la actualidad hay distintos proveedores como Google Drive, Dropbox, iCloud de Apple, Microsoft OneDrive o Amazon Cloud Drive.

Elige el smartphone correcto

El tipo de celular elegido va a depender de las preferencias y necesidades de cada usuario. Si con frecuencia tienes inconvenientes de este tipo con tu equipo, es porque estás acostumbrado a sacar un gran número de fotos y videos y a descargar varias aplicaciones. Por eso, cuando evalúes la compra de tu próximo smartphone, considera la capacidad interna que tiene cada modelo y por último, pero no menos importante, si el equipo que te interesa es compatible con algún tipo de memoria externa.