Los votos duros

Jaime Durán Barba

Los votantes no toman sus decisiones en un mundo pasteurizado. Tampoco lo hacen manipulados por el ‘marketing político’, que suele ser solo un fraude inocente. Los electores viven en complejos entramados de valores, actitudes, creencias, intereses y necesidades compartidas con su entorno, que conversa permanentemente sobre todo eso y termina determinando la decisión política del individuo.

Hay un porcentaje importante de electores que vive en la pobreza, pero no atribuye su situación a la desidia de quienes gobernaron el país y la Provincia en las últimas décadas, sino que la acepta como un sino inevitable. En investigaciones realizadas por alguna universidad encontraron que estos pobres no tienen esperanza de que mejore su situación, y normalmente no hacen esfuerzos para que sus hijos estudien y se preparen para un futuro que parece inalcanzable.

Hay también otros elementos que permiten detectar el voto duro de este tipo: si el encuestado es un firme defensor de los derechos humanos y además respalda a la dictadura militar venezolana solo puede por alguna versión arcaica de la izquierda. Es un voto imposible para cualquier candidato que analice racionalmente la política.

Hay un voto duro que tiene como factor común la esperanza. Están convencidos de que es indispensable cambiar las cosas. Cuando los que votan así son pobres, son lo que la investigación mencionada llama “pobres aspiracionales”. No tienen tienen empleo, pero creen que sufren esas condiciones por la corrupción o la incapacidad de quienes los gobernaron.

Creen que es posible vivir mejor y, a pesar de sus pobres recursos, gastan lo que pueden para que sus hijos estudien, progresen. Hay también bastantes jóvenes que estudian, viajan, ven que el modelo estatista de la economía subsiste en países como Corea del Norte, Cuba y Zimbabwe. Tienen una aversión instintiva a dictaduras militares como la venezolana, o a gobiernos teocráticos como el de Irán. Suelen ser votos duros.

*Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.