Compañía Nacional de Danza estrena dos coreografías

Santana. Propone sobre el cuerpo como generador de conocimiento.
Santana. Propone sobre el cuerpo como generador de conocimiento.

‘Máxima’ y ‘No hay sistema’ son las propuestas dancísticas que se presentan hoy.

La experimentación, el trabajo colectivo y la vibración como eje transversal del movimiento son los elementos que participan en las nuevas propuestas de la Compañía Nacional del Ecuador (CNDE).

Desde el año anterior la Compañía motiva a los integrantes de su elenco a que investiguen y produzcan una coreografía. Tres obras fueron presentadas en 2016, y este año llegan otras dos a las tablas por primera vez.

‘Máxima’ y ‘No hay sistema’ son las obras que se estrenan hoy, y estarán hasta el 05 de agosto en las instalaciones de la propia Compañía. Oscar Santana y Christian Masabanda, respectivamente, son los coreógrafos de estas danzas de formato corto (duran entre 15 y 20 minutos).

“Es importante tener varias perspectivas en torno a la danza, considerando que lo contemporáneo es un término amplio. Hay muchas posibilidades para trabajar sobre el movimiento, y sobre ese trabajo se puede estructurar múltiples propuestas”, explica Jossy Cáceres, quien rescata la creatividad y la colaboración que existe entre los coreógrafos y sus compañeros; así como la música en vivo como un “experiencia trascendental”.

Masabanda. Parte de lo experimental para tratar de responder cuestionamientos colectivos.
Masabanda. Parte de lo experimental para tratar de responder cuestionamientos colectivos.

‘No hay sistema’

Christian Masabanda comparte que su obra “nace de una pregunta que responde a la necesidad de saber qué pasa con las fronteras disciplinarias, las cuales han ido separándose, se han especializado por su cuenta y parecerían lejanas”.

EL DATO
Las obras son parte de la programación por el Día de la Cultura propuesta por el Ministerio de Cultura para este 9 y 10 de agosto.En esta búsqueda, donde los bailarines han trabajado de manera coral junto al coreógrafo, se puede uno encontrar con “un cuerpo sonante y que recibe sonido”. Parte de esta respuesta se debe a la música en vivo, que han trabajado a la par con el artista sonoro Christian Proaño.

“No nos acoplamos a la música, ni el sonido a nosotros: lo hacemos juntos. Hacemos que el sonido se involucre con el cuerpo y jugamos con vibraciones”, señala Vilmedis Cobas, uno de los bailarines.

Desde este juego de sonoridades se ha consolidado un laboratorio de exploración de movimiento para reflexionar sobre el cuerpo. En ‘No hay sistema’ participan Cristian Albuja, Luis Cifuentes, Vilmedis Cobas, Franklin Mena, Yulia Vidal y Lèmia Boudhiaf.

‘Máxima’

Oscar Santana aborda a la relación cuerpo-cerebro, pero da una mayor exaltación a este último elemento. “Miro al cuerpo no como un ejecutor sino como una fuente generadora de conocimiento”, dice el coreógrafo.

TOME NOTA
La obra se presenta del 3 al 5 de agosto en la CNDE (Río Coca y París), a las 20:00 de forma gratuita.Teniendo a “los pies como los estabilizadores del cuerpo”, Santana propone una danza que se desarrolla entre movimientos que apelan a la orbita para empezar un ciclo una y otra vez, donde el uso de la arena metaforiza al tiempo y al dejar huellas, es decir, reflexionar en torno a la memoria y a las experiencias tres el camino recorrido.

En esta coreografía, que también cuenta con música propia que se ejecuta en vivo, participan las bailarinas Andrea Jaramillo, Catalina Villagómez y Eliana Zambrano.

La directora del CNDE indica que estos formatos experimentales también tendrán un próximo estreno en octubre, cuando Cristina Baquerizo presente su obra, la cual estará en temporada junto a estas dos puestas en escena. (DVD)