Canciller admite incremento de ingreso de venezolanos al país

Evento. María Fernanda Espinosa participó ayer en la Cancillería en el conversatorio sobre trata de personas.
Evento. María Fernanda Espinosa participó ayer en la Cancillería en el conversatorio sobre trata de personas.

María Fernanda Espinosa dijo que el Gobierno refuerza la política contra la trata de personas.

En estas últimas semanas se ha registrado un ingreso mayor de ciudadanos venezolanos por la frontera norte, señaló ayer la canciller María Fernanda Espinosa, después de participar en un conversatorio sobre el Día Mundial de Trata de Personas, que se conmemoró el pasado 30 de junio.

Sin dar a conocer cifras, dijo que “ha existido un incremento” de venezolanos en el Ecuador. Aclaró que el proceso de ingreso de personas de cualquier nacionalidad está a cargo del Ministerio del Interior, después -ya cuando están dentro del país- la competencia pasa al Viceministerio de Movilidad Humana (Cancillería). “Estas personas son tratadas como ciudadanos de cualquier de otro país”, comentó.

Marco legal

A propósito del Día Mundial de Trata de Personas, la Canciller destacó que uno de los hitos en el país es la vigente Ley Orgánica de Movilidad Humana, que contiene elementos constitucionales de igualdad, respeto y la equidad de migrantes, emigrantes y sanciona el delito de trata de personas.

Sin embargo, hizo un llamado a todos los ecuatorianos y a las funciones del Estado para luchar contra esta forma de crimen organizado. “Esta lucha es parte de la lucha integral contra la exclusión y la pobreza”, manifestó.

En el conversatorio también participaron el viceministro del Interior, Andrés de la Vega, y Verónica Supliguicha, directora técnica de la Fundación Colibrí. (SE)