Enrique Estuardo Álvarez: “Manuela Espejo fue precursora del pensamiento libertario”

ARTISTA. Álvarez trabaja en su estudio pictórico.
ARTISTA. Álvarez trabaja en su estudio pictórico.

La imagen de Manuela Espejo reemplazó a la del presidente de la República en las instituciones públicas.

El presidente Lenín Moreno decidió implementar una campaña de rescate de personajes históricos para fortalecer la identidad de los ecuatorianos, en ese sentido sustituyó de las instituciones adscritas al poder Ejecutivo los cuadros del primer mandatario por el de la periodista y activista política Manuela Espejo, la primer personaje con la que inicia la campaña gubernamental.

El cuadro usado, con el rostro de Manuela Espejo, es una creación del artista Enrique Estuardo Álvarez. Es un pintor formado como arquitecto y máster en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en varias bienales internacionales y ha ganado varios premios. Actualmente, su exposición ‘El Dorado’, se encuentra en la Embajada de Ecuador en Washington.

¿Cómo se decidió usar su imagen de Manuela Espejo?

Lo que pasa es que yo tenía unas obras que hice para el Municipio, en la administración de Barrera. Estos personajes estaban en El Trébol y mucha gente conocía mi obra. Alguien que estuvo junto al presidente le había comentado eso y cuando él dijo que quería poner a Manuela Espejo en la campaña de valores, tomando en cuenta que yo trabajé sobre esa imagen, pensó en mí.

¿Qué le parece que se haya sustituido el cuadro del presidente de la República por uno de personajes históricos?

Yo, de lo que me acuerdo, porque ya tengo mi edad, esa imagen del presidente en funciones siempre ha estado en las dependencias públicas. No era cosa del gobierno anterior. Los presidentes Palacio y Gutiérrez, así como los anteriores, estaban en todas las dependencias. Es algo que, según recuerdo, se acostumbra desde la dictadura. El cambio me parece positivo, había mucho culto a la personalidad y al ego del presidente. Es un cambio para insertar nuevos valores en la sociedad. Es un acto de desprendimiento del presidente Moreno, porque le tocaba estar a él allí.

¿Qué opina usted de Manuela Espejo?

Cuando Augusto Barrera y Alioska Guayasamín, su administradora de la Zona Centro, quisieron dignificar la zona del El Trébol, que era un hueco polucionado, con un paredón, decidieron hacer una intervención y me llamaron. Yo había hecho una serie de rostros que en 2009 estuvieron en la autopista al Valle de los Chillos. Me dijeron que había mucha potencia en mis rostros. Entonces me propusieron un proyecto que tenía que ver con las mujeres héroes de la independencia y que no han sido tomadas en cuenta en la historia oficial. Para mí fue un reto, porque no había registro visual. Elegimos en base a una investigación de la historiadora Marcela Costales a las 10 personajes. Entre las 10 mujeres, estaba Manuela Espejo, por su aporte al pensamiento libertario, con su hermano Eugenio Espejo.

¿Qué opina de Manuela Espejo?

Para ese proyecto investigué mucho en la historia. Manuela Espejo es un personaje de mi admiración. Las 10 mujeres que retraté me cambiaron mi forma de ver el mundo y me ayudaron a entender lo injusta que es la historia oficial, que nos les tomó en cuenta. Se les borró, pese a sus aportes. Por ejemplo, Manuela Sáenz es un personaje que nadie se imagina, no sólo es la libertadora del libertador, es una mujer con peso propio. Manuela Espejo es precursora de las ideas que inspiraron la lucha por la libertad, a partir de los artículos que escribió en periódicos clandestinos. Una revolucionaria. En una época de sometimiento a las mujeres, ellas se dieron modos para aportar y sumarse a toda una corriente.

¿Qué personajes deberían estar en la campaña del Presidente?

Pienso que hay algunos personajes que no han sido tomados en cuenta, sobre todo mujeres, como Rosa Zárate. Nadie sabe que ella fue fusilada y perseguida. También me gustaría que estén mujeres importantes como Dolores Cacuango o Tránsito Amaguaña. De hombres, Fernando Daquilema, que yo sé que va a estar en la campaña próximamente. Sería importante que la campaña sirva para reconocer a personajes que, de alguna manera, han cambiado el pensamiento de la sociedad. (MMD)