Presupuesto del Estado: Así quedó servida la mesa

Anuncios. El presidente Leni Moreno ofreció una cadena nacional a las 20:00 de este viernes.
Anuncios. El presidente Leni Moreno ofreció una cadena nacional a las 20:00 de este viernes.

QUITO

El Presupuesto General del Estado (PGA) se fijó en 36.818 millones de dólares, que representan un crecimiento del 2% respecto del presupuesto codificado del año anterior. El déficit se estima en 4.700 millones.

La proforma se elabora considerando un precio del barril de petróleo en 41,69 dólares, y con la exportación estimada de 136,6 millones de barriles. La importación de derivados se calcula en aproximadamente 45,2 millones de barriles.

El Gobierno anunció las cifras anoche en cadena nacional, junto con una serie de medidas de ajuste acatando un plan de austeridad para reducir el gasto estatal. La meta, según el presidente Lenín Moreno, es reducir el déficit del 7,6% del PIB alcanzado en 2016, a menos del 2% hasta 2021.

Ingresos y gastos
Según sus datos preliminares, para este año el Gobierno estimaba ingresos por 19.925 millones de dólares y gastos por 24.524 millones de dólares, dejando un déficit fiscal de casi 4.600 millones de dólares o 4,5% del PIB.

Durante la cadena se detalló que los ingresos más relevantes durante este año suman 34.602 millones de dólares considerando recaudación de impuestos (14.760 millones de dólares), tasas y contribuciones (1.609 millones); transferencias desde las empresas públicas y el Banco Central (3.322 millones); donaciones de capital e inversiones (3.241 millones); y, financiamiento Público (11.670 millones).

Por otro lado, las prioridades de gasto suman 13.635, no siendo estos los únicos egresos sino los más importantes: A Educación se destinaría 5.198 millones de dólares; al sector Salud, 2.779 millones; a Vivienda, 1.157 millones; al Bienestar Social, 1.048 millones; y a Seguridad, Riesgos y Defensa con 3.453 millones.

¿A cuánto asciende el déficit?
A inicios de 2017, las autoridades del anterior Gobierno estimaban un déficit presupuestario cercano a los 8.000 millones de dólares. En junio pasado, con un nuevo Gobierno en Carondelet, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, ofreció reducir el déficit fiscal a 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para este año el Gobierno estimó un déficit de 4.700 millones de dólares y durante la cadena nacional, el presidente Moreno admitió que existen otras “importantes necesidades de financiamiento”.

“Se requiere alrededor de 8.000 millones de dólares cada año para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda interna y externa. Además, debemos garantizar 2.000 millones de dólares anuales adicionales para cumplir las metas y objetivos nacionales hasta el 2021”, dijo Moreno.

¿Existe una deuda no registrada?
Uno de los puntos que más fueron más cuestionados del anterior Gobierno fue el nivel de endeudamiento que cuadruplicó la deuda del país en una década, hasta los 41.893 millones de dólares.

“Al no contar con recursos líquidos suficientes, se recurrió a financiamiento externo e interno. Al entrar en una situación económica compleja, las decisiones que se tomaron no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía”, dijo Moreno.

El analista económico y ex ministro de Finanzas Mauricio Pozo indicó que a esta deuda deberían sumarse unos 20.000 millones de dólares adicionales por otras obligaciones no registradas en los cálculos del Ministerio de Finanzas, como la deuda del Gobierno con el IESS y los créditos otorgados al Estado por el Banco Central.

Moreno admitió que existen otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de 8.000 millones de dólares adicionales.

Adicionalmente, el mandatario indicó que registraron contingentes que si bien hoy no son deuda, podrían transformarse en obligaciones de pago que suman 4.367 millones de dólares.

Moreno también hizo mención a la deuda de Salud con el IESS, establecida luego de un examen especial de Contraloría, y que suman 2.528 millones de dólares, según el mandatario, pero que sumando los intereses de este año, el IESS calcula en 2.878 millones.

“A esto debemos añadir las obligaciones por pagar en incentivos a la jubilación, que ascienden a alrededor de USD 1.000 millones. Tengan confianza, vamos a garantizar los derechos de afiliados y jubilados”, dijo Moreno.

¿Dieta en el sector público?
Las medidas para reducir el déficit fueron anunciadas. Como primer punto, el Gobierno propuso dinamizar el sector de la construcción revisando la revisión de la llamada “Ley de la Plusvalía”; también se ofreció incentivar la inversión y el ingreso de divisas, con un proyecto de ley, que permita la repatriación de capitales de quienes los tienen en el exterior.

El Gobierno propone Impulsar el uso de medios de pago digitales como el dinero electrónico, en coordinación con el sistema financiero nacional.

En cuanto a las medidas de austeridad en el sector público se buscará reducir el gasto público y optimizar el uso de los recursos del Estado, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos, viajes, entre otros. Además, la inversión pública se priorizará en estrictamente necesario.

El Presupuesto quedará en manos de la Asamblea Nacional, pero su tratamiento se postergará hasta mediados de agosto cuando finalice la vacancia legislativa que inicia el 31 de julio y se extenderá hasta el 14 de agosto. Así, el PGE podría entrar en vigencia en septiembre. (LGP)