Apoyo a talentos deportivos es analizado por nuevo ‘Grupo Parlamentario’

Ley. Una delegación de deportistas se reunió ayer con la ministra del ramo.
Ley. Una delegación de deportistas se reunió ayer con la ministra del ramo.

A propósito de la medalla mundial en marcha obtenida por la ecuatoriana Glenda Morejón, en Kenia, entró como tema de análisis en la Asamblea Nacional la falta de apoyo a los deportistas ecuatorianos.

En este sentido, el Grupo Parlamentario de Promoción, Difusión y Fortalecimiento de las Prácticas Deportivas, creado en este periodo legislativo, con 17 integrantes, trabaja en reformas a la Ley del Deporte para que exista apoyo no solo cuando consiguen logros, sino también para identificarlos de forma temprana. Para el efecto se trabajará junto al Ministerio del Deporte.

Sebastián Palacios (CREO), coordinador de este grupo, aseguró que es necesario identificar a los deportistas que pueden obtener logros para el país de forma temprana. “Hay deportistas brillantes que deciden ir por otro camino por la falta de apoyo”, explicó el legislador e insistió que la ayuda debe llegar desde que están en los juveniles y ligar el deporte a la educación.

Becas
El asambleísta puso como ejemplo las becas y está seguro de que debe existir una correcta coordinación con los entes provinciales para que los deportistas se apoyen en sus territorios y logren mejores resultados.

Además, informó que las realidades que viven los deportistas generan indignación. “No podemos esperar a que se destaquen en un campeonato mundial para regresarlos a ver”, señaló. Para Palacios, debe haber un seguimiento que tiene que ir de la mano con recursos.

En los próximos días se aprobará el Presupuesto General del Estado y el compromiso es revisar que los recursos para el Ministerio del Deporte y todas las instancias del área sean los necesarios. Además, verificarán que el dinero llegue a los deportistas.

Una de las críticas más recurrentes en el grupo parlamentario es que todas las miradas se centran en el fútbol, cuando existen otras disciplinas que generan mayores logros, como atletismo, halterofilia, natación, ciclismo y boxeo, por lo que Palacios reiteró que es necesario mirar a todos los deportes como una posibilidad de generar grandes campeones. (SE)