Más revelaciones en archivos entregados por Odebrecht

Corte. El fiscal Carlos Baca Mancheno encabeza una compleja investigación alrededor del caso Odebrecht en el país.
Corte. El fiscal Carlos Baca Mancheno encabeza una compleja investigación alrededor del caso Odebrecht en el país.

Continúa el peritaje de cientos de páginas donde constarían pagos de sobornos para ejecutar obras en Ecuador.

La Fiscalía ecuatoriana continúa con la desclasificación de los 72 archivos entregados, en una memoria USB, por la empresa brasileña Odebrecht para las investigaciones correspondientes. Hay archivos del proyecto Manduriacu, un pedido de reunión a JG, solicitudes de pago, escritas en portugués, entre otros materiales, informó anoche Ecuavisa.

También existen archivos del trasvase Daule-Vinces y transferencias realizadas a por lo menos 13 empresas creadas en el exterior, que habrían servido de puente para el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos con el propósito de dar paso a determinadas obras en el país.

A manera de ejemplo, el Anexo 9, al que tuvo acceso el medio televisivo, revela 32 transferencias de Odebrecht a Colombia Management, entre 2010 y 2015. La mayoría de ellas por 648 mil dólares. Solo en este archivo los pagos suman 20 millones de dólares. La Fiscalía ha solicitado asistencia penal a varios países con el propósito de recabar más información.

Proceso
Una serie de allanamientos, detenciones, comparecencias y peritajes se ha realizado dentro del caso Odebrecht. Uno de los principales implicados es Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

El pasado primero de junio, el fiscal general Carlos Baca se reunió con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, y ambos acordaron formar un equipo para permitir que las delaciones, las evidencias y los documentos de la trama de corrupción de Odebrecht sean conocidas en toda su integridad.

Baca Mancheno ha dicho que el proceso será difícil y de alta complejidad. A finales de junio viajó a Panamá para reunirse con la procuradora de ese país, Kenia Porcell, a fin de gestionar la entrega de información, pues se estima que el 60% de coimas entregadas por Odebrecht a funcionarios ecuatorianos habrían pasado por el sistema financiero panameño. (SE)