Trabajadores ‘topos’ construyen el Metro

Madrugadores. Los hombres de esta cuadrilla llegan a su trabajo a las 07:00. Muchos lo hacen en bicicleta, se ponen su equipo de trabajo y se toman el tinto de rigor.
Madrugadores. Los hombres de esta cuadrilla llegan a su trabajo a las 07:00. Muchos lo hacen en bicicleta, se ponen su equipo de trabajo y se toman el tinto de rigor.
Ascensor. Para llegar a su sitio de trabajo deben descender  12 metros.
Ascensor. Para llegar a su sitio de trabajo deben descender 12 metros.
Ascensor. Para llegar a su sitio de trabajo deben descender  12 metros.
Ascensor. Para llegar a su sitio de trabajo deben descender 12 metros.
Intenso. Debajo de la superficie realizan todo tipo de trabajos.
Intenso. Debajo de la superficie realizan todo tipo de trabajos.
Maquinaria. La tuneladora ‘Luz de América’ debe cubrir un tramo que va de Solanda hacia el parque La Alameda y que es 8,1 km.
Maquinaria. La tuneladora ‘Luz de América’ debe cubrir un tramo que va de Solanda hacia el parque La Alameda y que es 8,1 km.
Operación. ‘La Carolina’ debe construir el túnel desde Solanda hasta Quitumbe, en el sur.
Operación. ‘La Carolina’ debe construir el túnel desde Solanda hasta Quitumbe, en el sur.
Técnica. La ciudadana  venezolana Raquel Betancourt monitorea que la excavaciones cumplan los parámetros requeridos para que no existan problemas en la superficie.
Técnica. La ciudadana venezolana Raquel Betancourt monitorea que la excavaciones cumplan los parámetros requeridos para que no existan problemas en la superficie.
Vigilancia. Fiscalizadores recorren el túnel para que todo marche bien.
Vigilancia. Fiscalizadores recorren el túnel para que todo marche bien.
Refrigerio. A las 12:00 y a las 19:00 los trabajadores comen para recuperar energías.
Refrigerio. A las 12:00 y a las 19:00 los trabajadores comen para recuperar energías.

GAREL BENALCÁZAR

Mientras las obras del Metro avanzan en 38 frentes de la ciudad, hay obreros que pasan casi todos los días a 12 metros de profundidad participando en la construcción del túnel.

Por cumplir esta labor, hombres y mujeres que tienen 35 años o menos y que provienen de distintos puntos del país y hasta del extranjero, ya tienen una experiencia única al ser ‘obreros topos’.

Uno de ellos es Cristian Chicaiza, quien llegó de Ambato escapando del foso del desempleo. Para él, trabajar en el túnel es una gran motivación, ya que le está permitiendo sacar adelante a su familia.