La vida de Glenda Morejón cambió luego de la medalla mundial

MOMENTO. Glenda Morejón y David Hurtado, durante la marcha en homenaje al Día del Deporte. (Foto: Flickr Ministerio Deporte Ecuador)
MOMENTO. Glenda Morejón y David Hurtado, durante la marcha en homenaje al Día del Deporte. (Foto: Flickr Ministerio Deporte Ecuador)

¿Seguir el camino de Jefferson Pérez es complicado? Ayer se conmemoraron los 20 años del Día del Deporte Nacional, con la presencia de algunos deportistas que integran el Plan del Alto Rendimiento; sin embargo, los destacados fueron David Hurtado, campeón panamericano, y Glenda Morejón, campeona mundial.

Cada 26 de julio se celebra ese día, en homenaje a la primera medalla olímpica que logró Pérez, en Atlanta 1996. Él fue el encargado de darle la segunda presea al país, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde llegó en segundo lugar.

Y pese a la ausencia de Pérez, todos recordaron su hazaña. Incluso, en el momento de cantar el himno se proyectó imágenes de la carrera que cambió la historia del país y a más de uno se le erizó la piel.

HONOR. Jefferson Pérez, durante el homenaje, en el parque de La Madre.
HONOR. Jefferson Pérez, durante el homenaje, en el parque de La Madre.

El trabajo sigue

Luego de la obtención del primer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Nairobi (Kenia), en los 5.000 metros de marcha, la vida de Morejón está dando un giro. “Hemos recibido varias llamadas de empresas privadas. Vamos a tener una reunión con el asesor de Antonio Valencia, Juan Carlos Holguín, quien dijo que está interesado en mí”, afirmó la atleta.

Asimismo, ya ha recibido ayuda de otras empresas que le han asegurado implementos deportivos, por lo menos durante un año. Asimismo, está ya incluida en el Plan de Alto Rendimiento, del que recibirá $300. ¿Se siente conforme con eso? “Bueno, no mucho, ya que (silencio)… esperemos que con eso podamos sustentarnos para una mejor preparación”, afirmó la deportista.

Sin embargo, el entrenador de Glenda, Giovan Delgado –quien no recibe remuneración-, agradeció el apoyo de la empresa privada. “Juan Carlos Holguín nos dijo que van a poner a un grupo de especialistas para que trabaje con Glenda y el proyecto será por siete años”. Añadió que el próximo lunes o martes se firmará el convenio.

Por otro lado, Hurtado, quien no se quedó en todo el acto porque tuvo que irse a la Universidad De Las Américas a recibir la beca estudiantil del 100%, tenía planificado una entrevista con la Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, para dialogar sobre situación, pues no recibe ayuda económica. Hasta el cierre de esta edición no se supo a qué acuerdos llegaron. (JG)

Los cambios

Roberto Ibáñez, subsecretario del Ministerio del Deporte, indicó que habrá una comisión para tratar todo sobre el Plan de Alto Rendimiento, que estará integrada por el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Ecuatoriano, el Paralímpico y las Federaciones. Asimismo, indicó que el Plan estará dividido en talento, reserva (juveniles), alto nivel competitivo, élite y Tokio 2020 (los mejores del país). Asimismo, manifestó que el Plan no es para todos, sino para los mejores, por lo que habrá una parte que trate las exclusiones, con el objetivo de “presionar” para que tengan mejores resultados. (JG)

Homenaje en Cuenca

Jefferson Pérez, el único deportista ecuatoriano con medallas olímpicas y en honor a quien crearon el Día del Deporte nacional, recibió un homenaje en Cuenca, donde aprovechó para pedir la creación de la “comisión nacional de marcha”. “Si se hubiera tomado la decisión de iniciar (con la comisión hace 20 años) no tuviéramos hoy una campeona mundial con zapatos rotos”, manifestó Pérez (JG)