La investigación contra Carlos Ochoa deberá continuar

FUNCIONES. Ochoa es el Superintendente de Comunicación desde que se creó ese ente sancionador.
FUNCIONES. Ochoa es el Superintendente de Comunicación desde que se creó ese ente sancionador.

La denuncia se presentó porque se habría modificado la Ley de Comunicación arbitrariamente.

El conjuez nacional Marco Maldonado desestimó la intención del exfiscal Galo Chiriboga de archivar la denuncia de Fundamendios en contra del superintendente de comunicación, Carlos Ochoa, a quien lo acusa del presunto delito de falsificación y uso de documento falso.

El 8 de abril pasado, Chiriboga pidió al conjuez Maldonado que archivara la causa contra el Superintendente porque no existían, según él, elementos de convicción que hagan presumir la existencia del injusto penal.

Se estimó que el pedido de archivo no se encuentra fundamentado y que en su contenido es contradictorio, pues sus argumentos no permiten sostener su solicitud. Se agrega que dicho pedido es incongruente, pues la información contenida en el expediente de investigación, no guarda relación lógica con el pedido de archivo.

300
mil textos habría impreso la Supercom, de manera supuestamente irregular. “En definitiva, no existe fundamento para aceptar el pedido de archivo presentado en la presente causa por el doctor Galo Chiriboga, exfiscal general, por lo que en respeto a la Constitución y la Ley corresponde negar el mismo”.

Contexto

Luego de negar la petición de archivo, el conjuez Marco Maldonado ordenó también que el expediente sea devuelto a su lugar de origen (Fiscalía General), para lo que corresponda en derecho.

Esta denuncia tiene como sustento la impresión de 300.000 textos de bolsillo de la Ley de Comunicación, ordenada por la Supercom, en la que se observa la corrección del segundo inciso de la transitoria sexta de la norma, sin que se haya dado una reforma legal y con la cual se sancionó a once medios de comunicación radiales. (LC)