Se integra comisión legislativa que investigará casos de abuso sexual

Sesión. Una sola abstención para integrar la Comisión se registró en el pleno.
Sesión. Una sola abstención para integrar la Comisión se registró en el pleno.

De acuerdo con la resolución, deberá analizar los casos a nivel nacional.

Los asambleístas de PAIS Silvia Salgado, Marcela Holguín, Franklin Samaniego, Karina Arteaga, Norma Vallejo, Juan Cárdenas; Encarnación Duchi, de Pachakutik; Dallyana Passailaigue, por los socialcristianos; y Héctor Muñoz, de la alianza CREO-SUMA integran la Comisión Ocasional Aampetra (Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari), que se encargará de investigar casos de abuso sexual en el sistema educativo del país.

La conformación se oficializó ayer, durante la sesión del Pleno de la Asamblea, que se cumplió en Guayaquil como homenaje a un aniversario más de Fundación de esa ciudad. Fue votación favorable de la mayoría de los asambleístas, registrándose una sola abstención.

El nombre de esta Comisión se da a raíz del caso de Aampetra, la unidad educativa de Quito donde un profesor violó o abusó física y sicológicamente de 41 menores de edad que fueron sus alumnos durante un año, según consta en la investigación judicial.

Mensaje

“Lo que pretendemos decir (al integrar la Comisión) es que jamás se puede tolerar la impunidad, el silencio”, manifestó Salgado durante su intervención. Aseguró que no se puede entender que una sociedad viva con el riesgo de que cuando se deja a los hijos -que son lo más sagrado, lo más preciado, por los que se da la vida- en una institución educativa, que se supone son lugares de protección y de abrigo, más bien se les deje en condiciones de vulnerabilidad.

Por eso, la legisladora agregó que hay que unirse para enfrentar el reto de proteger y prevenir para que los niños nunca más sean víctimas de abuso sexual en espacios públicos y privados. (HCR)