Grupo parlamentario multipartidista impulsará reformas a la Ley de Comunicación

Iniciativa. Cristina Reyes (PSC) aseguró que el grupo será presentado oficialmente tras receso legislativo.
Iniciativa. Cristina Reyes (PSC) aseguró que el grupo será presentado oficialmente tras receso legislativo.

Hay asambleístas de diferentes bancadas, incluso de Alianza PAIS. Impulsarán reformas a la Ley de Comunicación.

Por iniciativa de Cristina Reyes (PSC), un grupo de asambleístas de diferentes sectores políticos se unieron para conformar el ‘Grupo parlamentario por la defensa de la libertad de expresión’. Está integrado por siete: Mae Montaño y Fabricio Villamar (CREO), Wilma Andrade (ID), Jorge Yunda (PAIS), Jaime Olivo (Pachakutik), Cristina Reyes y Vicente Taiano (PSC).

Reyes, quien actúa como coordinadora, manifestó que, tomando como antecedente declaraciones de varios sectores, incluido el presidente, Lenín Moreno, sobre la necesidad de reformar la Ley de Comunicación, es fundamental asumir este compromiso dentro de la instancia legislativa. “Se han determinado los excesos de esta Ley y es importante que desde el Parlamento creemos un grupo multipartidista dispuesto a generar acciones para reformar esta normativa y ejercer algunas acciones de fiscalización”, dijo Reyes.

Como parte del trabajo, se remitirá una comunicación a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que acompañe el proceso de reformas. Luego del receso legislativo, que va del 31 de julio al 14 de agosto, los integrantes del grupo se reunirán para analizar los diferentes proyectos de Ley que en esta materia se han presentado en la Asamblea para articularla en una sola propuesta con la finalidad de que no haya dispersión del trabajo.

Reyes espera que se unan más legisladores a esta iniciativa y destacó la participación del oficialista Jorge Yunda, quien de manera personal el 13 de junio se reunió con directivos de Centro Democrático, que le hicieron llegar su proyecto de reforma. “Celebro de este asambleísta, que es de Alianza PAIS, el que haya tenido la apertura y el compromiso de llevar adelante las reformas”, mencionó.

El debate oficialista

La iniciativa de integrar este grupo se da en momentos en que dentro del proceso de diálogo que impulsa el Gobierno, el Primer Mandatario se reunió con directivos de medios de comunicación privados; mientras que desde la Asamblea, que también se sumó al diálogo, sus autoridades dialogaron con representantes del sector productivo para posibilitar reformas a leyes de carácter económicas, principalmente.

El asambleísta Mauricio Proaño (PAIS), considera que, si bien ha habido reuniones entre el primer mandatario y grupos interesados en reformar la Ley de Comunicación, todavía no hay una decisión formal en el bloque PAIS. “En este momento hay leyes más importantes. Para el sector de comunicación es una Ley súper importante, pero para el grupo de zonas rurales que necesitan empleo, donde se necesita reducir la pobreza, no es muy importante. Depende de quién quiere que se apoye esa Ley”, dijo el legislador.

Mientras que su compañero de bancada, Augusto Espinosa, dijo que el objetivo de la normativa es garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la libertad de expresión, por lo que cualquier reforma que se quiera realizar debe promoverse en función del derecho ciudadano. “La meta debe ser esa, conservar el objetivo para que fue creada aunque se puedan hacer ciertos ajustes para que opere de mejor manera”, manifestó Espinosa. (HCR)