Telconet dice que la plata que pagó fue un canje, no un soborno

PROCESO. Glas y Topic juntos en la inauguración del PCCS, en agosto de 2015.
PROCESO. Glas y Topic juntos en la inauguración del PCCS, en agosto de 2015.

La empresa asegura que el contrato con Odebrecht no involucró a funcionarios públicos. Sigue la investigación.

A través de un comunicado de prensa, el gerente general de la firma Telconet, Tomislav Topic, aseguró ayer que en el contrato con la empresa brasileña Odebrecht no hubo participación alguna del sector público, sino que fueron negocios realizados «exclusivamente entre Telconet y Odebrecht, Consorcio Chino y Televisión Satelital y no con Ricardo Rivera (tío del vicepresidente, Jorge Glas)».

Esto, luego que se conocieran las declaraciones de Topic que consta en el expediente de la Fiscalía, en 2009, mismas que citan: “Rivera nos pidió unos enlaces para su Canal Satelital y en 2010 nos pidió otros enlaces como comisión para un negocio que nos había conseguido con Odebrecht”.

Según consta en el expediente, el empresario habría reconocido que entregó 5,7 millones de dólares en servicios de Internet, enlaces de datos y servicios de data center a Televisión Satelital, compañía de Rivera que fue allanada por la Policía el pasado 2 de junio.

En el comunicado difundido por Telconet, Topic aclaró que este monto fue por un “canje” y no por pago de sobornos. Argumenta que los montos y los contratos son temas separados, uno con Glory International Industries (empresa china) y el otro con Odebrecht. El primero ejecutando una inversión parcial para la provisión del cable submarino y, el segundo, para prestar servicios de enlaces de comunicaciones internacionales a la empresa brasileña, “todo en el ámbito de una relación jurídico-privada, sin que sea necesario para ninguno de estos negocios autorización, permiso o contrato con el sector público”, cita.

Rivera

Sin embargo, algo en los que se ratifica es en la intermediación de Rivera y que por esa intermediación habría recibido dinero “equivalente al servicio de enlaces para el negocio de Televisión Satelital y que durante todo el tiempo de prestación de esos servicios, de aproximadamente unos siete años, suma cinco millones y medio de dólares”.

5,7
millones reconoció Telconet como pago.“El señor (Rivera) nos hizo unos contactos en dos negociaciones: una con Odebrecht, que no se terminó, y otra con unos inversionistas chinos para el cable submarino”, sostuvo Topic.

Televisión Satelital fue una de las empresas allanadas el pasado 2 de junio y está relacionada con Ricardo Rivera y, en el pasado, también con su sobrino, el vicepresidente, Jorge Glas quien, además de los lazos familiares con Rivera, también ocupó la gerencia y fue presidente de TV Satelital entre 2000 y 2002.

Topic asegura que con Glas no es otra su relación que la de un empresario que ha participado con él, ocasionalmente, en actos públicos, como fue la inauguración de la fábrica de cable de fibra óptica y lo mismo aseguró el gerente de Telconet, Igor Krochin, en una entrevista con este Diario, meses atrás.

Al respeto, Glas afirmó: “No tengo ningún conocimiento en relación a este Topic y Ricardo Rivera, para eso son las investigaciones”, dijo. (LGP)

Telconet y el Estado

Entre 2009 y 2016, Telconet pagó al Servicio de Rentas Internas 6,5 millones de dólares por el Impuesto a la Salida de Divisas, por lo que sacó 131,1 millones dólares. Por Impuesto a la Renta ha cancelado 12 millones.

2
versiones se recabarán sobre este caso. En 2008, esta compañía tenía un contrato de enlace de datos con el Banco del Estado por 25.000 dólares, pero a partir de 2009 hasta este año, el portal de Compras Públicas registra contratos por 107 millones.

En agosto de 2015, Glas y Topic participaron de la ceremonia de inauguración del Pacific Caribbean Cable System (PCCS), un tendido submarino de seis kilómetros de longitud, ubicado entre Florida (EE.UU.) y Manta (Ecuador), con una inversión cercana a los 300 millones de dólares.

Telconet también obtuvo el contrato de transmisión de datos de las elecciones luego de que el CNE aprobara el pliego de Subasta Inversa Electrónica.

La directiva de esta firma asegura que haber participado y ganado sus concursos públicos.

Declaración del hijo

La Fiscalía extendió la investigación del caso Odebrecht hacia Tomislav Topic, su hijo Jan Topic (que rendirá versión hoy), la empresa Telconet y otra inscrita en Panamá.

Padre e hijo han sido relacionados en la investigación que la Fiscalía sigue en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas, quien cumple arresto domiciliario. El primero rindió su versión el 17 de julio de 2017.