Los Ríos: Hallan piezas arqueológicas en el cantón Buena Fe

RESTOS. Una vasija grande fue localizada y por poco la maquinaria, sin darse cuenta, la daña.
RESTOS. Una vasija grande fue localizada y por poco la maquinaria, sin darse cuenta, la daña.

Los vestigios encontrados tendrían 1.500 años bajo la tierra de este cantón riosense.

LOS RÍOS, LA HORA

La arqueología desde siempre ha sido uno de los registros importantes de una nación o país, puesto que en ellos se plasma la historia, la calidad de vida de los ancestros y, porque no decirlo, la identidad de cada pueblo.

Ha dejado huellas, las cuales han permitido conocer la cosmovisión de los antepasados, cuyos rasgos básicos se conservan aún en muchas de las etnias locales y que todavía subsisten entre nosotros.

El legado socio cultural de Ecuador es bastante complejo y según el registro arqueológico, nuestro país se desarrolló por el callejón interandino y se vio posteriormente complementado con las migraciones menores del Desarrollo Regional, Integración y período incaico.

Es de saber además que los sitios arqueológicos de Ecuador han despertado el interés turístico a escala mundial, siendo así que cada año miles de personas de otro país visitan ciudades como Cuenca, Quito, entre otras donde existen museos en los cuales se exponen aquellas piezas que fueron encontradas bajo la tierra.

IMAGEN. También se encontró una reliquia en forma redonda. Los expertos analizarán de qué se trata y cuántos años de existencia tiene.
IMAGEN. También se encontró una reliquia en forma redonda. Los expertos analizarán de qué se trata y cuántos años de existencia tiene.

Culturas

Los Ríos, al igual que algunas provincias del país, ha sido catalogada como tierra donde se asentaron distintas culturas, una de ellas La Chorrera, la cual pertenece al periodo formativo y que se ubica en el lapso de 1550-500 a.C.

En tierra riosense además varias personas mediante excavaciones han localizado fragmentos arqueológicos de las culturas Valdivia, Tejas-Daule y Milagro-Quevedo.

Los Ríos es también muy reconocida porque de acuerdo con la historia, los españoles llegaron a este territorio, aquí fueron identificadas tribus como los babahuyus, los babas, los palenques, los mangaches, los ijivas, los quilchas y los pimochas.

ENCUENTRO. Dentro de la vasija se encontraron pequeños objetos.
ENCUENTRO. Dentro de la vasija se encontraron pequeños objetos.

Descubrimientos recientes

Hace poco, en el cantón San Jacinto de Buena Fe personal de dicho Municipio que se encontraba haciendo obras de alcantarillado se percataron que debajo de la tierra estaban extrayendo vestigios arqueológicos.

Al verificar se distinguió que eran residuos arqueológicos que tienen miles.

Entre los objetos que se rescataron están: una figura tipo de vasija de arcilla y una esfera del mismo material con figuras dentro y en sus costados. Al lugar llegaron representantes del Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador, manifestando que realizarán el informe correspondiente con el fin de que personal especializado lleve a cabo trabajos de inspección, reconocimiento y extracción de más piezas posiblemente a encontrarse.

Hace ya varios años algunas piezas arqueológicas fueron halladas en el recinto La Pachona, zona limítrofe entre los cantones Vinces y Palenque. El descubrimiento se produjo mientras se realizaban excavaciones para la construcción de un plan de viviendas. (MCC)