El Reventador no erupcionó como dicen las redes

Coloso. El Reventador es sometido a un permanente monitoreo científico por parte del Instituto Geofísico
Coloso. El Reventador es sometido a un permanente monitoreo científico por parte del Instituto Geofísico

Redacción lahora.com.ec

El volcán Reventador, ubicado en la Amazonía del país, «mantiene una actividad alta y continua», informa este martes 25 de julio el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG).

En su reporte diario de monitoreo de la actividad de esta elevación, el IG puntualiza que entre las 11:00 de ayer y las 11:0 de hoy se registraron 13 explosiones y 39 «episodios» de actividad sísmica.

«Durante las últimas 24 horas el volcán ha mantenido una actividad alta, caracterizada por explosiones esporádicas. Hay que indicar además que el volcán ha permanecido nublado, lo que ha impedido realizar observaciones visuales directas. Este tipo de actividad es similar a la registrada en días anteriores sin evidenciarse un cambio significativo en la misma.», señala el organismo científico.

En Quito, el representante del Comité de Operaciiones Emeregentes, Christian Rivera, informò que en la capital no se registra caída de ceniza y además fue directo en aclarar que un vídeo con amplia difusiòn en redes sociales, que registra emisiòn de cenizas, no corresponde a este día,

El mencionado vídeo, que en cuestión de horas se «viralizó» entre miles de usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, generò preocupación por una supuesta erupción en el transcurso de este día, lo cual fue desmentido por autoridades.

La Secretarìa de Gestión de Riesgos también emitió un pronunciamiento oficial sobr el tema: «Frente a un vídeo que circula redes sociales y que ha alentado versiones de un incremento de la actividad del volcán Reventador, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que corresponde a una filmación de abril de 2014.».

La entidad también formula un llamado a «mantenerse informados a través de las fuentes oficiales. El Instituto Geofísico igualmente ratificó su informe referente al coloso, en el que informa que mantiene una actividad alta, pero sin variaciones frente a las registradas en los últimos días»,