Comisionados reconocieron firma y rubrica de su denuncia

Investigación. Caso Caminosca es uno de los casos que se investiga.
Investigación. Caso Caminosca es uno de los casos que se investiga.

El reconocimiento de firma y rubrica es un requisito legal para continuar con la investigación.

Los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción, encabezados por su vocero, Jorge Rodríguez Torres, reconocieron firma y rúbrica de su denuncia presentada sobre presuntas coimas de parte de la empresa Caminosca a varios funcionarios gubernamentales.

Una vez cumplido con este formalismo legal establecido en el artículo 426 del Código Orgánico Integral Penal, Fiscalía deberá continuar con la indagación previa de esta denuncia que habla de un posible delito de cohecho y concusión.

La denuncia, presentada el pasado 6 de julio de este año, es contra varios servidores, entre ellos el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el legislador de PAIS Esteban Albornoz. Dicha denuncia se sustenta en un informe de un proceso de arbitraje tramitado en Florida que planteó la Empresa australiana Cardno en contra de la empresa ecuatoriana Caminosca, porque se habría encontrado en su contabilidad presuntos pagos irregulares a funcionarios ecuatorianos.

Carlos Villamarín rinde su versión

El exfuncionario de la Secretaría del Agua (Senagua) Carlos Villamarín acudió ayer a la Unidad de Flagrancia en Quito, para rendir su versión sobre el caso Odebrecht y justificar la tenencia de más de 200 mil dólares, vehículos y una vivienda. Cuando fue detenido se acogió al silencio, pero ayer decidió hablar para intentar justificar la posesión de estos bienes.

Según el abogado de Villamarin, Juan Carlos Quintana, no se han cumplido con los procesos y hay muchas incoherencias. “Hay informes de Contraloría que dicen que no tiene ninguna responsabilidad penal”.

Otro de los detenidos, José Antonio Casitagua, quien fue uno de los contratistas, según sus abogados también reúne documentos para justificar tanto la concesión de los contratos como la tenencia de bienes.

La Fiscalía General del Estado investiga el presunto delito de delincuencia organizada, tras el operativo del pasado 2 de junio, cuando se detuvo a Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente Jorge Glas. (SE)