Buenas señales…

AUTOR: JOFFRE DAZA QUIÑONES

Sí, son buenas las señales que presenta el nuevo mandatario; ha cambiado todo el equipo íntimo de la Presidencia, ya no más los hermanos Alvarado, no más Alexis Mera, son caras nuevas, el Ministro de Finanzas, la Secretaria Jurídica de la Presidencia, en fin. Se ha resuelto mantener el dólar como moneda de uso, se ha abierto espacios de diálogo con los sectores como medios de comunicación, los empresarios, industriales, maestros, etc. Igualmente, se ha ofrecido indultar a los perseguidos políticos del anterior gobierno; todas son buenas señales para bajar la tensión que vivía el país, luego de los permanentes insultos y abusos de poder del que se fue.

Ahora hace falta dinero para cubrir el pago de los derechos de bono de jubilación de maestros y trabajadores públicos, no es aceptable que el que se fue haya dejado dictando un decreto para eliminar los bonos de jubilación, porque atenta a derechos adquiridos, violando derechos humanos y constitucionales. Ahora que se ha tranquilizado a la sociedad, sin sabatinas, sin insultos injuriosos, internamente se está recuperando la confianza de los que votaron y los que no votaron por el actual presidente.

Hace falta con urgencia que el mundo financiero observe y crea nuevamente en la seriedad del gobierno ecuatoriano, para que se pueda refinanciarse la deuda externa que sobrepasa nuestra capacidad de pago, para ello, cuentas claras, gastar menos, bien la declaración del presidente Moreno de eliminar los 200 guardaespaldas innecesarios, así debe seguir eliminando gastos burocráticos de los ministros viajeros y recomendamos copiar lo que hace el gobierno Suizo, donde cada ministro debe costear su movilización y si no tiene carro, pues, que use bicicleta, así lo hacen en algunos países europeos, se venda uno de los dos aviones presidenciales.

Y, por último, el Presidente se ganaría el respeto de todos, si permite que se conozca la lista de los corruptos que recibieron coimas de la empresa Odebrecht, que exija al nuevo Fiscal General de la Nación y a cada uno de los fiscales provinciales, que se inicien los juicios en contra de los corruptos y ladrones, se los procese penalmente y se los sancione de conformidad con la ley, solo así el país podrá recuperar la confianza de nacionales y extranjeros, armonizando lo social, productivo, financiero y económico con lo cual en un mediano plazo podríamos salir de la crisis.

[email protected]