25 de Julio de 1535: Fundación de Guayaquil

Ciudad. Una foto nocturna de la Perla del Pacífico, que atrae a propios y extranjeros. (Archivo)
Ciudad. Una foto nocturna de la Perla del Pacífico, que atrae a propios y extranjeros. (Archivo)

Hoy se celebran 482 años del proceso fundacional de la Perla del Pacífico.

El 25 de julio se celebra la Fundación de Santiago de Guayaquil, hecho que tiene su origen en 1535. Existen versiones que aseguran otras fechas. Historiadores e investigadores manejan algunos relatos.

Por ejemplo, varios aseguran que la primera fundación la realizó Sebastián de Benalcázar, el 25 de julio de 1535, a orillas del río Babahoyo. Esta primera ciudad guayaquileña fue destruida por los huancavilcas.

Existe otra tesis que asegura que fue Francisco Zaerá, en 1536; y una tercera que la efectuó Francisco de Orellana, levantándola en el Cerrito Verde, el 25 de julio de 1538. De inmediato participó al Rey de España, diciendo: “Poblé y fundé, en nombre de su Majestad, una ciudad, a la cual puse el nombre de Santiago”.

EL DATO
Tras el cabildeo, el primer presidente del Concejo Municipal fue José Joaquín de Olmedo. El primer alcalde fue Rafael Guerrero Valenzuela.Aún hoy en día existen actas del Cabildo que evidencian todo un proceso. La última y más reciente para nuestra época data del 24 de julio de 1781, donde se hace pensar que el último traslado se realizó el 25 de julio de 1547, fecha en que, coincidencialmente, la ciudad celebra sus fiestas patronales, en homenaje a Santiago el Mayor.

Así, asentada en diferentes lugares tras varios traslados y conflictos con pobladores nativos, quedó definitivamente fundada la actual urbe bajo el nombre de Santiago de Guayaquil, en un largo proceso que se inició en 1534 y culminó en 1547.

De esta forma el proceso de fundación de la ciudad consolidó la conquista española en los actuales territorios de la Costa ecuatoriana.

Busto. La imagen de Francisco de Orellana, a quien se lo considera como su fundador.
Busto. La imagen de Francisco de Orellana, a quien se lo considera como su fundador.

Asentamiento definitivo

Francisco de Orellana deja la gobernación de Guayaquil y lo sucede Diego de Urbina, quien debido a los constantes enfrentamientos con los aborígenes decide trasladar la ciudad, que fue reconstruida en el Cerrito Verde, y la establece en la parte oriental del río Daule, donde actualmente es el norte de Guayaquil. Esto, en mayo de 1542.

Diego de Urbina decidió un nuevo traslado, que se dio el 20 de septiembre de 1543. Esto, tomando como coordenadas el punto donde Sebastián de Benalcázar había fundado por primera vez Guayaquil

Finalmente, a mediados de 1547, se trasladó definitivamente a la ribera occidental del río Guayas, en las faldas del Cerrito Verde, el actual cerro de Santa Ana. Desde entonces, la ciudad no se movió y fue creciendo hasta consolidar los límites que se mantienen hasta la actualidad.

Primer Cabildo

Autoridades

Alcalde: Rodrigo de Vargas.

Regidores: Gómez de Estacio, Francisco de Chávez, Pedro de Gobralón, Alonso Casco, Juan de la Puente y Cristóbal Luna.

Tesorero: Juan de Vargas.

Escribano: Francisco Hernández.

Jefe de Plaza: Diego Urbina.