Cooperativa de transporte La Maná se somete a evaluación mecánica en Quito

REVISIÓN. Las unidades fueron evaluadas con un modern sistema computarizado.
REVISIÓN. Las unidades fueron evaluadas con un modern sistema computarizado.

Las autoridades esperan contar con un informe final para esta semana. También fueron evaluados los 54 choferes e la cooperativa.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) evaluó a las 45 unidades de la cooperativa de transporte interprovincial La Maná. Los buses llegaron desde la noche del domingo y madrugada de ayer a la Capital para cumplir con un proceso que se les impuso como medida provisional de sanción por el accidente registrado la noche del pasado 14 de julio en el kilómetro 31 de la vía Alóag – Domingo.

En ese incidente fallecieron 14 pasajeros y otros 26 resultaron heridos.

Los chequeos se realizaron toda la mañana de ayer en el centro de revisión vehicular del cantón Rumiñahui.

Juan Pazos, director provincial de la ANT en Pichincha, aseguró que la cooperativa aún continúa con suspensión provisional de sus operaciones.

Los técnicos chequearon las luces, sistema de frenos, emisión de gases, ensamblaje, amortiguación, mientras que los conductores esperaban en un canchón esperando el informe de los mecánicos.

Pazos agregó que los 54 choferes de la cooperativa también fueron evaluados con pruebas teóricas, prácticas y psicotécnicas.

El funcionario espera que la valoración final de estas pruebas esté lista a más tardar para el próximo jueves. Los resultados serán un condicionante para establecer las sanciones y las recomendaciones para mejorar el estado de las unidades.

Posición de la empresa

Manuel Villares, gerente de la cooperativa La Maná, dijo que sea cual sea el resultado de los chequeos van a aceptar las medidas que tomen las autoridades de la ANT.

Explicó además que estos chequeos minuciosos no se hacían en el cantón La Maná, a donde pertenece la empresa. Indicó que ahí solamente se hacen revisiones visuales de las unidades.

Actualmente, el país cuenta con cinco centros de revisión técnica dotados de tecnología para el chequeo de automotores y están ubicados en Cuenca, Guayaquil, Quito, Rumiñahui y otro que presta sus servicios a otros cantones de la provincia del Guayas.

Villares insistió que en el accidente del pasado viernes hubo otro vehículo involucrado y que nada tuvo que ver el estado mecánico de la unidad.

Abraham Pacheco, tiene 30 años de experiencia como chofer profesional. El conductor de una de las unidades de esta empresa de transporte instó a las autoridades de la ANT efectuar estos chequeos a todas las cooperativas.

Cree que con estas revisiones tanto los choferes como los usuarios podrán viajar más tranquilos por las carreteras del país. (FLC)

18 muertos en dos accidentes

Chimborazo está de luto tras los dos accidentes de tránsito en los cantones Colta y Guamote, que dejaron el saldo de 18 personas muertas. En el primero murieron 12 personas (cinco niños y siete adultos), todos miembros de una misma familia que volvía de una boda en Latacunga. El siniestro se produjo cuando la camioneta, con cajón de madera, en la que viajaba la familia se chocó con un camión cargado de ganado. En el sitio solo quedó un testigo, la persona que contrató al camión para transportar su ganado.

En el segundo percance fallecieron seis personas (cuatro hombres y dos mujeres). Fue otro choque frontal, entre una automóvil y un camión. Una de las hipótesis señala que el vehículo liviano sufrió la explosión de uno de sus neumáticos, lo que le habría hecho perder el control, impactándose contra el camión En ambos casos, los conductores de los camiones huyeron.