Esperan ‘fuerte’ debate en PAIS por planes de reformas

Oficialismo.  En el anterior periodo y en este tiene mayoría legislativa.
Oficialismo. En el anterior periodo y en este tiene mayoría legislativa.

Ya hay varias propuestas sobre la mesa, pero el oficialismo aún no se ha reunido para definir posturas.

El tratamiento que se dará a las reformas a diferentes leyes, como las de Plusvalía y de Comunicación, aún no ha sido debatido en el interior del bloque de PAIS, confirmaron varios de sus legisladores. La iniciativa surge a raíz de los diálogos de la Asamblea con representantes de varios sectores.

El asambleísta Mauricio Proaño manifestó que los cambios a normativas que impliquen temas económicos y productivos primero deben ser analizados por el Ejecutivo y si en realidad se necesitan modificaciones, pasarán a la Asamblea. Dijo que, aunque toda ley es perfectible “no se doblegará cuando se hable de derechos conquistados”. “Si viene una propuesta donde se va a impulsar la flexibilización laboral, en esos temas nosotros no estamos de acuerdo y ese fue el criterio de la mayoría de asambleístas”.

Agregó que, como aspecto fundamental para dar paso a las reformas, es que se demuestre que la normativa recién aprobada en el anterior periodo legislativo no está cumpliendo con sus objetivos. “La Ley de Plusvalía recién está aplicándose. Hay que analizar si es o no necesaria una reforma. Debe existir información donde diga que esa normativa produjo problemas en orden económico y por eso no hubo inversión; porque no podemos hacer cambios si no existen pruebas fehacientes”, manifestó. Por eso prevé que existirá un debate intenso en el interno del bloque oficialista.

74
asambleístas tiene PAIS. Por su parte, Augusto Espinosa considera que se pueden realizar ciertos ajustes, siempre y cuando se conserve el objetivo por las que fueron promulgadas las leyes y lograr así mayor afectividad. “El objetivo de la Ley de Plusvalía es evitar la especulación, que gente que tenga información privilegiada o que pueda inducir la toma de decisiones, en los municipios por ejemplo, se beneficie de esa toma de decisiones. El objetivo tiene que sostenerse”, aseguró.

Otros criterios

Jorge Corozo añadió que todas las leyes son objeto de cambios y reformas. considerando que se viven nuevos tiempos políticos. “Considerando que Lenín Moreno (Presidente de la República) ha dicho que estamos viviendo en una etapa en la cual la socialización es muy importante, se hace muy valioso que algunas leyes que no están aportando y no estén siendo bien utilizadas sean reformadas total o parcialmente”, dijo. A su criterio hay que analizar qué leyes no son de utilidad para irles “separando” y sacar nuevos proyectos.

Algunos legisladores coincidieron en que todo cambio debe enmarcarse en el proyecto político de PAIS. “El diálogo tiene que hacerse sobre la base de la propuesta de Alianza PAIS”, aseguró Espinosa.

2
meses cumplió en funciones el actual Gobierno. Sin embargo, el asambleísta Carlos Cambala, quien logró una curul por el Frente de Lucha Ciudadana en alianza con PAIS, aseguró que hay un nuevo momento político y que se tiene que lograr un consenso con todas las bancadas y la dirigencia de la Asamblea. Cambala agregó que aún no hay un diagnóstico claro y también prevé un fuerte debate interno, donde los oficialistas “puros” tendrán que defender el trabajo realizado. (HCR)

Análisis experto

Para la analista política Verónica Albuja, hay varia lecturas en estas propuestas de reformas. Por un lado, el que en PAIS se presentan ciertas diferencias en cuanto al tratamiento a las leyes económicas, ya que se pondrán en el tapete la dolarización, el déficit y deuda.

Por otra parte, más allá que sean “correístas” o “morenistas”, tendrán que dar una respuesta a la ciudadanía que quiere cambios sin paquetazos. Y por último, que para PAIS y su bloque legislativo el hablar de reformas será reconocer que no todo estaba bien en el tema económico.