Recogen propuestas de los pueblos afro y montuvio

ACTIVIDAD. La reunión se llevó a cabo en la Delegación Provincial del CNE Los Ríos.
ACTIVIDAD. La reunión se llevó a cabo en la Delegación Provincial del CNE Los Ríos.

Entre las temáticas que han expuesto como prioritarias, es la inclusión laboral.

BABAHOYO, LA HORA

Con la participación del pueblo montuvio y el afro de los cantones Babahoyo, Quevedo, Palenque, Mocache, Vinces, Puebloviejo y Ventanas, se desarrolló una jornada de diálogo en la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En esta actividad estuvieron presentes Gonzalo Cárdenas, representante del Consejo Nacional de Igualdad para Pueblos y Nacionalidades (Cnipn), así como la delegada de la consejera del CNE, Ana Marcela Paredes.

Durante la agenda se expuso el enfoque principal del proyecto. Carla Jarrín, delegada de la Consejera Nacional Electoral, indicó que trabajan de manera conjunta con el Cnipn por una democracia intercultural y plurinacional. Es así que el fin de esta jornada fue recoger las propuestas del pueblo montuvio y afro de Los Ríos.

Importancia

Para Paredes, es de vital importancia dar prioridad a los temas de democracia inclusiva, es así que afirmó que el CNE continúa trabajando con la comunidad Lgbti para ellos exponer sus inquietudes y hacer conocer sus sugerencias en democracia. Entre las temáticas que han expuesto como prioritarias está la inclusión laboral.

EL DATO
Entre las temáticas que han expuesto como prioritarias está la inclusión laboral. De igual manera, la entidad ha emprendido el Proyecto Pueblos y Nacionalidades del Ecuador por una democracia Intercultural y Plurinacional, con el fin de socializar con todos los involucrados.

En este contexto, se tienen planificados 24 documentos provinciales que se efectuarán a través de 24 parlamentos provinciales y que serán construidos por los representantes de cada pueblo y nacionalidad.

El documento contendrá demandas y propuestas que serán aprobadas en un Parlamento Nacional, con el objetivo de establecer una declaratoria de propuestas que serán entregadas por los representantes a la Asamblea Nacional, para su trámite respectivo.

PROPUESTAS. Fueron desarrolladas mediante mesas de trabajo.
PROPUESTAS. Fueron desarrolladas mediante mesas de trabajo.

Detalles

Por su parte, el representante de la Cnipn sostuvo que es muy importante cumplir esta agenda en cada una de las provincias del país. “Este proyecto es para visibilizar la construcción de una democracia diversa, elaborando insumos para lograr políticas inclusivas y el reconocimiento de nuestros derechos colectivos. Defenderemos nuestra autoidentidad por un verdadero estado plurinacional”, añadió.

En Los Ríos se desarrolló el cuarto parlamento provincial. Además que el Cnipn ha colaborado interinstitucionalmente a fin de canalizar la integración con todos los pueblos y nacionalidades del país.

Las delegaciones provinciales territoriales han sido las encargadas de efectuar la convocatoria y la logística para el desarrollo de cada parlamento.

La jornada concluyó con una plenaria y la exposición de los documentos creados por cada mesa de trabajo.

“Esta es una labor que la vamos a realizar durante todo el año, dando cumplimiento a esta propuesta de trabajo que es de suma importancia para construir una democracia activa”, puntualizó el delegado provincial del CNE, Schubert Sorrosa. (NDA)